Impedidos los concesionarios a renovar unidades por los bajos ingresos de las rutas
El Siglo de Durango
El 80 por ciento de las unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros son de modelos recientes, aseguró Guillermo Flores Castrellón, secretario general de Transportes Mixtos de Durango, tras manifestar que el 20 por ciento restante no ha podido ser reemplazado porque las rutas que cubren esos camiones no son lo suficientemente rentables como para poder hacer el cambio requerido por la leyes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Indicó que se pretende llegar a negociaciones con Gobierno del Estado, bancos o empresas financieras para la obtención de unidades más recientes porque aseguró que la mayoría de ellos (transportistas) no son sujetos de crédito, pero que eso lo habrán de plantear según las posibilidades económicas con que cuenten, porque algunas rutas no pueden acumular el dinero necesario para el pago de letras en caso de que se decidiera adquirir unidades nuevas.
Cuando se le cuestiona sobre algún control para respaldar que el viajero pagó por el servicio, por medio de un boleto y que ese mismo le otorgue el derecho de atención médica en caso de accidente, señaló que esto no ha sido posible porque la elaboración de boletos representa un gasto que se vería reflejado directamente en el incremento de cuotas respecto del servicio a los usuarios.
Aseveró que no se trata de aumentar cuotas, de tal manera que existe el compromiso de los operadores sólo de manera verbal, por lo que los usuarios no podrían hacer valer sus derechos de manera legal, porque no existe el comprobante de que viajaba en la unidad en caso de accidente.
Sobre la seguridad que se ofrece a los usuarios de ese transporte, Flores Castrellón destacó que los transportistas firmaron un convenio con Ramón Guzmán Benavente, ex director de Transportes del Estado, referente a la aceptación por parte de estas autoridades, donde se acepta dicho fondo de garantía, que figura como seguro de viajero en el que se cubren daños o pérdida tanto de bienes como de la propia vida e igualmente daños a terceros.
Este recurso se maneja mediante un fondo que está depositado en una cuenta bancaria con un monto de 870 mil pesos aproximadamente, que es con lo que se cuenta para respaldar algún accidente o suceso extraordinario que se llegara a presentar por parte de cualquiera de las unidades que forman parte de esta Unión de Transporte.
Además, enfatizó que también se cuenta con la cantidad de 200 mil pesos que son utilizados a manera de caja chica, porque de ese recurso financiero echan mano en caso de los accidentes que se pudieran presentar, a diferencia del otro que sirve sólo como respaldo en caso de que fueran insuficientes los recursos destinados a los percances.
Por otra parte, Flores Castrellón precisó que el fondo de garantía aumenta en un promedio de 50 mil pesos anuales, mediante la aportación de 500 pesos por año de cada una de las unidades que conforman dicho gremio, y resaltó que las rutas urbanas no cuentan con este fondo ni nada parecido.
El Secretario de Transportes Mixtos señaló que las autoridades deberían tener presente el hecho de que las unidades que ellos poseen no sufren el mismo desgaste que otras que prestan el mismo servicio, subrayando que éstas son utilizadas en un promedio diario de cinco horas, en comparación con las demás que se usan prácticamente todo el día; por tal motivo, dijo que se tendrán que dar las negociaciones pertinentes con las autoridades para que puedan valorar esa situación.
Aplicación de leyes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que se han mantenido pláticas con trabajadores de transportes al igual que con el Gobierno Estatal respecto de la posibilidad de cancelación de los permisos, por lo que en esta semana se habrá de llevar a cabo la firma de un convenio con autoridades estatales, según lo dio a conocer Nicolás Quintero Montgomery, director de Autotransportes de la SCT, además de asegurar que los concesionarios recibieron apoyo para la obtención de algunas unidades.
El funcionario señala que la SCT tiene la facultad para impedir la circulación de las unidades que no reúnan los requerimientos especificados en cuanto a requisitos mecánicos o modelo de las unidades que prestan este servicio, y de igual maneta acepta que existe una laguna legal que no ha permitido el empate en las disposiciones federales con las estatales.
También comenta el hecho de pretender homologar leyes federales con las estatales, pero admite que esto se dará mediante reuniones con funcionarios del Estado y la propia SCT, para que a través de las pláticas que se sostengan se pueda llegar al cambio de la legislación estatal mediante anexos de ejecución en los que habrán de abordarse diferentes temas, concluye.