EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dos personas resultaron lesionadas durante una balacera en la colonia Morelos. Testigos y familiares de la mujer que recibió un disparo, declararon que el policía preventivo (que estaba franco), Raúl Berumen Ávalos, fue quien la lesionó, cuando éste se enfrentó a un sujeto que presuntamente está relacionado con la venta de droga al menudeo. En la DSPM afirman que los agentes no dispararon.
En el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se reporta que a las 21:15 horas las unidades 35385 y 35395 recibieron indicaciones de acudir al callejón séptimo y avenida Centenario porque los vecinos reportaron que había disparos con arma de fuego.
Los agentes reportaron que al llegar al lugar varios sujetos salieron corriendo rumbo al cerro, en la persecución se escucharon varias detonaciones, aunque no lograron detener a ninguna persona, en la avenida Centenario los preventivos encontraron seis casquillos percutidos calibre nueve milímetros y dos de 45 milímetros, además de un tiro hábil y en el callejón Séptimo un arma tipo escuadra calibre 45 de la marca Colt?s.
En la última parte de su reporte los policías preventivos señalan que dos personas resultaron lesionadas en estos hechos, el primero fue identificado como Jesús Antonio Ramírez Espinoza y una mujer no identificada.
En el parte de la Policía Ministerial se reportó que el lesionado responde al nombre de Juan Antonio Ramírez Espinoza, de 23 años, quien ingresó a la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social con una herida producida por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda, con fractura expuesta de tibia. Este sujeto declaró ante los Policías Ministeriales que los agentes preventivos le habían disparado.
Mercedes Flores Martínez es el nombre de la mujer que resultó lesionada, ella recibió un disparo en la pierna y fue atendida en la Cruz Roja, sus familiares señalaron que el policía preventivo Raúl Berumen Ávalos fue quien hirió a esta ama de casa, durante el enfrentamiento que éste tuvo con el sujeto que resultó lesionado, conocido en este sector como ?La Chuleta?.
Francisco Javier Retana dijo que el policía andaba vestido de civil cuando se enfrentó a disparos con ?La Chuleta en la avenida Centenario entre los callejones Sexto y Séptimo, además varios vecinos señalaron que este agente ha amenazado a varias personas y que en una ocasión incluso agredió a una mujer.
Ayer El Siglo de Torreón visitó el domicilio de la mujer lesionada, justo en el momento en que el agente del Ministerio Público de delitos contra la vida, Yolanda Esqueda Moreno, acudió a tomarle su declaración sobre estos hechos, la funcionaria dijo que continuará con la investigación para confirmar o descartar la responsabilidad del preventivo, porque los testigos lo señalan como el responsable de la herida que sufrió la mujer.
Ante los medios de comunicación los familiares de la lesionada externaron su temor por la salud de la mujer, pues explicaron que es diabética y dijeron que los médicos temen que la herida se le complique con este padecimiento, además señalaron que temen que el policía preventivo intente tomar represalias en su contra porque lo están señalando como el responsable.
La versión de la DSPM
El subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Antonio Hernández Moreno, aseguró que los agentes preventivos de las unidades 35385 y 35395 no realizaron ningún disparo durante la balacera que se registró en la colonia Morelos, dijo que al contrario los ?puchadores? dispararon para tratar de intimidar a los agentes que han incrementado su presencia en este sector.
Hernández Moreno dijo que en este sector hay dos sujetos apodados ?El Mayo? y ?El Molina? que se dedican a vender drogas al menudeo y señaló que posible gente relacionada con ellos fue la que inició la balacera, afirmó que los agentes preventivos portaban un arma R-15 una nueve milímetros y recalcó que no realizaron un solo disparo.
En el parte de la Policías Ministerial del Estado, quedó asentado que este subdirector operativo les indicó que los preventivos habían asegurado dos armas de fuego, una calibre 45 milímetros y la otra nueve milímetros, además dijo que todo esto lo pondría a disposición del Ministerio Público y que los agentes serían presentados cuando esta misma autoridad lo solicite, sin embargo, en el parte de la DSPM sólo se reporta el aseguramiento de la pistola calibre 45.