La inflación durante el año 2005 fue del 3.3 por ciento, la menor desde 1969, que fue el primer año en que se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La inflación del año que acaba de terminar, se situó casi dos pro ciento por debajo de la de 2005. Este hecho refleja un buen manejo de la política monetaria y un avance hacia la estabilidad de la economía.
A pesar de esta muy baja inflación es difícil que se beneficien con ella los consumidores de bajos ingresos, ya que el aumento de precios de los productos básicos fue superior a esta media del 3.3 por ciento.
Los especialistas predicen que habrá un repunte de los precios en las primeras semanas del año, pero después se estabilizarán para lograr en 2006 una meta semejante la de 2005.
El inconveniente está en el hecho de que si la inflación es de entre el tres y el cuatro por ciento y la economía crece al mismo ritmo, estaremos hablando de un año de estancamiento económico. Este estancamiento no se debería a las elecciones federales que tendremos en julio sino al haber desperdiciado cinco años sin hacer las reformas estructurales necesarias y urgentes, lo que ha paralizado el desarrollo del país.
__________
Se acaba de iniciar la construcción del proyecto “Manzanillo”, con el se adecuarán las centrales I y II de Manzanillo, se asegurará el abastecimiento de gas para las centrales Bajío el Sauz y Salamanca. Se tendrá un gasoducto que llegará hasta Guadalajara y se suministrará el gas a las nuevas centrales de ciclo combinado Guadalajara I y II.
El gas de este proyecto será comprado a varios países de la cuenca del Pacífico, a precios competitivos, disminuyendo el precio del gas en el país, que está muy por encima de los precios internacionales. Es una inversión de 430 millones de dólares, con una primera etapa de 260 millones y una segunda de 170. Se adecuarán el puerto, el muelle y las escolleras.
La terminal de almacenamiento recibirá unos 500 millones de pies cúbicos diarios y la zona de recepción de gas será el puerto de Laguna de Coyutlán, cerca de la central termoeléctrica de Manzanillo.
Con esta nueva obra se reduce la incertidumbre del sector financiero y se espera que muchas empresas sitúen sus plantas en la zona de influencia de esta nueva central.
La construcción se llevará tres años y el gas será comprado a varios países de la cuenca del Pacífico a precios competitivos y muy por abajo del precio que actualmente México paga por el gas que está importando de Estados Unidos.
Hay varias empresas que tienen interés en construir en México centrales de almacenamiento de gas y que están elaborando proyectos para ofrecerlos al Gobierno mexicano. En baja California están Sempra y Chevron-Texaco, Shell en Tamaulipas, Trans-Alta Gas de France y Gas natural.
Dado que se trata de importaciones de gas, no hay limitaciones para que las compañías privadas compitan y ganen los concursos. De hecho, el proyecto “Manzanillo”, lo está manejando la Comisión Federal de Electricidad y no Pemex.
__________
México está caminando rápidamente para no quedarse fuera del nuevo mercado de televisores. La producción, hasta hace muy poco tiempo era de televisores con tecnología análoga. El mercado mundial estaba ya cambiando a la tecnología digital y México se estaba retrasando. Afortunadamente eso pertenece al pasado: las 18 fábricas de televisores que hay en México están cambiando a tecnología digital.
Algunas no fabrican ya más que televisores de la nueva tecnología. De los 25 millones de televisores que México fabrica, 21 millones se exportan a Estados Unidos y Canadá.
Incluso el mercado mexicano ya es en un 70 por ciento de aparatos con tecnología digital y se pueden encontrar televisores con esta tecnología, prácticamente de todos los tamaños. Y ya se están fabricando también pantallas de plasma y de cristal líquido.