Electrolux, una de las compañías fabricantes de electrodomésticos más grande del mundo, planea cambiar su planta de lavadoras de Estados Unidos a Ciudad Juárez. Ya en julio de 2005 invirtió en México cien millones de dólares en la fábrica más grande del mundo de refrigeradores: una planta de 150 mil metros cuadrados de construcción con capacidad para fabricar un millón de unidades al año.
La nueva planta de lavadoras y secadoras, con una inversión de ciento treinta millones de dólares se construirá en un predio también de ciento cincuenta mil metros cuadrados y su producción cubrirá el sesenta por ciento de la demanda de América del Norte.
La decisión de localizar la nueva planta en Ciudad Juárez es un reflejo positivo basado en la excelencia de la mano de obra de la región y en la cooperación que la compañía ha recibido de las autoridades.
Electrolux es una compañía sueca que con las marcas AEG, Electrolux, Zanussi, Frigidaire, Eureka y Husqvarna vende más de 55 millones de productos electrodomésticos.
La nueva planta dará empleo a unos ochocientos trabajadores.
Otro aspecto muy positivo es que Electrolux está construyendo un “Parque de Proveedores”, de 85 hectáreas, en terrenos aledaños a la fábrica. Se espera que las compañías que proveen de insumos a la planta, localicen sus instalaciones en el complejo. Estas fábricas subsidiarias darán empleo, a su vez, a varios cientos de trabajadores.
__________
La relación comercial México-Canadá es la segunda en importancia para México. Las exportaciones mexicanas a Canadá fueron en 2005 de 17 mil millones de dólares, más de las que tuvimos con Europa y Japón juntos.
Canadá es también uno de los países con mayor inversión en México, con unos cinco mil millones de dólares. Unas mil quinientas empresas canadienses tienen presencia en México. Entre las principales: Scotiabank en el sector bancario, Bombardier en el equipo rodante del Metro, Magna en autopartes, Transcanadá y Transalta en energía, Apotex en farmacéutica y Transcontinental en impresiones.
El siete de marzo vendrá a México una delegación empresarial de Canadá formada por trescientos hombres de negocios. Esta reunión es el primer contacto para echar a andar el acuerdo Alianza México-Canadá firmado por los dos países en octubre de 2004.
El Gobierno canadiense está presionando para ensanchar la relación bilateral, sin que parezca preocuparle la coyuntura electoral que México está viviendo este año. Las áreas en que se visualizan las mejores oportunidades son el transporte, el turismo y la minería.
En una reunión previa ya se había hablado de ciudades sustentables, del manejo de la basura y del agua, de agronegocios, de capital humano, de energía y productividad.
A Canadá le interesa también participar en proyectos de energía, pero está en espera de un marco legal más abierto por parte de México, para hacerse presente en la exploración de gas y petróleo en aguas profundas del Golfo de México, donde ya está trabajando, pero del lado americano.
Canadá también está interesado en la otra gran fuente de energía: la hidroeléctrica, en la que ha desarrollado tecnología de vanguardia.
__________
El grupo Domos, una compañía con base en Monterrey, está a punto de iniciar actividades en China.
Ofrecerá servicios de recolección de desperdicios sólidos municipales, industriales y de casa-habitación, comenzando en las ciudades de Beijing y de Shangai, para ofrecer, más adelante, los mismos servicios en otras ciudades asiáticas.
El primer proyecto tiene que ver con todo lo que se relaciona con el medio ambiente, por lo que además de recolectar los desperdicios, ofrecerán su confinamiento para generar gas metano y así producir energía eléctrica.
Intentarán también incursionar en el negocio de plantas tratadoras de agua con tecnología de diodos activados y lagunas de oxidación.
Pero no sólo les interesa el medio ambiente. Para Domos las ciudades chinas son tan grandes que necesitan medios de entretenimiento: cines, eventos, parques temáticos. Otro nicho que intentan atacar.
La industrialización de China ofrece también posibilidades en la industria inmobiliaria: logística en puertos y parques industriales y en la construcción de oficinas corporativas.
Los primeros pasos están dados: Domos ya abrió una oficina de representación en Shangai y en corto tiempo abrirá oficinas en China, India y Corea del Sur.