Las exportaciones de carne de res de México a Japón se han multiplicado 300 por ciento en 2005.
México está libre de enfermedades como la de las vacas locas y la fiebre aftosa, por lo que es uno de los pocos países que pueden exportar carne a Japón.
En 2004 “México exportó dos mil toneladas de carne de res. En 2005 se exportaron ocho mil toneladas y se espera exportar este año 22 mil toneladas ya que el Gobierno japonés ha reconocido a México el cumplimiento de todas las salvaguardas fitosanitarias aceptadas en los convenios internacionales.
México está otorgando el certificado Tipo Inspección Federal (TIF) que ha generado en muchas naciones la confianza de que el producto mexicano es de calidad y es inocuo para la alimentación humana.
México y Japón firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica que entró en vigor el primero de abril de 2005 con el que se reducen e incluso se eliminan aranceles y otorga cuotas especiales para productos agropecuarios mexicanos.
Ya hace años que México exporta a Japón carne de cerdo y cortes finos. La calidad de esas exportaciones abrió la puerta para las exportaciones mexicanas de carne de res a Japón. Ese país asiático tiene el tercer lugar mundial en la importación de productos agropecuarios, por lo que México puede aumentar sus ventas de carne de res al Japón, de manera exponencial.
_________
México está importando abejas reinas.
Hace años apareció en Brasil, importado involuntariamente de África un género de abejas que se fue extendiendo por toda América Latina hasta llegar a México.
Las abejas africanas son más grandes, producen menos miel, el crecimiento de los panales es más lento, pues las reinas engendran menos obreras. Además son agresivas, incluso con sus crías y llegan a matar a las abejas de la otra raza, lo que podría provocar la extinción de las abejas tradicionales.
Los apicultores mexicanos están importando cada año abejas reinas de la raza americana, para aumentar su producción, revirtiendo el mestizaje que se dio con la invasión de las abejas africanas.
Se tiene información que en los últimos tres años los apicultores han importado de Estados Unidos y de Canadá, cada año, trece toneladas de abejas reinas o sea que han llegado a México millones de abejitas, por vía legal y sin utilizar sus alas.
Cada reina pesa en promedio cien miligramos o sea diez mil abejas pesan un kilo y diez millones una tonelada.
Las reinas tienen una vida de dos años y engendran miles de trabajadoras productoras de miel. La importación de abejas reinas se ha traducido en un crecimiento notable de producción de miel y en el aumento de su exportación. Alemania nos está comprando 53 millones de dólares de miel cada año.
_________
Se está abriendo un nuevo mercado para México en el hemisferio sur, concretamente en Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
Las estaciones del año en esos países van en sentido contrario al de México, lo que hace que nuestras economías agrícolas sean complementarias.
Es posible tener una alianza estratégica para el abastecimiento permanente de algunos productos agrícolas.
Los resultados hasta ahora ha sido la exportación de productos mexicanos por cuatro mil millones de dólares.
Las posibilidades de negocio, con la exportación de productos agrícolas que se producen en México en verano y otoño, cuando en esos países es invierno y primavera, se duplica por las posibilidades de exportar muchos otros bienes: tequila, mezcal, cervezas, salsas, mariscos enlatados, dulces y confites, joyería de plata, autopartes, vidrio plano, papel y derivados, fertilizantes, artículos decorativos y plásticos.
El Banco Nacional de Comercio Exterior, ya tiene los contactos, lo que se necesita es que aparezcan los emprendedores para llevar todo a la realidad.