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Balance positivo

Xavier Massimi

La demanda de servicio financiero ha crecido tanto en el sector popular que las organizaciones tradicionales como las Uniones de Crédito y las Cajas Populares se están convirtiendo en Sociedades Financieras Populares (SFP).

Estas organizaciones ya están vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y operan casi como un banco comercial, porque captan recursos y realizan préstamos, aunque todavía no emiten cheques ni tarjetas de crédito.

Dos cajas populares ya son actualmente Sociedades Financieras Populares y hay varias más que están preparando su cambio.

En este momento sólo dan crédito al sector productivo, pero al ir creciendo ofrecerán créditos al consumo, a la vivienda, al sector automotriz y a la educación.

De acuerdo con el Banco Mundial, en México tiene acceso a servicios financieros únicamente el 25 por ciento de las familias mexicanas. Con estas nuevas figuras las posibilidades de crecimiento se multiplican al favorecer el ahorro de las clases populares.

De acuerdo con las cifras del INEGI el ahorro de las clases populares se ha desarrollado de forma importante en los últimos cinco años, llegando a 210 mil 452 millones de pesos, incluyendo Cajas de Ahorros, Uniones de Crédito Tandas, etc. En esta evaluación están considerados únicamente los cinco deciles inferiores de la tabla.

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En México existen 60 Universidades Tecnológicas en 26 estados. Su matrícula es de 65 mil alumnos. Cada año se gradúan 18 mil técnicos y desde su creación han egresado de estas Universidades 91 mil profesionistas.

El aspecto interesante de esta rama educativa es que está en conexión con alrededor de cinco mil empresas.

Es un excelente sistema para las empresas de ahorrarse costos de capacitación garantizándose, además, un flujo de especialistas con las habilidades que requieren los procesos de fabricación de la industria de la que se trata.

Se hace un análisis de las demandas de trabajo en la región donde está la Universidad Tecnológica y se diseñan los cursos para cubrir esas necesidades.

El 80 por ciento de los conocimientos es de tipo general para todo el sistema y el 20 por ciento varía según el tipo de fábricas de la región. Además el modelo educativo es de dos terceras partes de práctica y una tercera parte de teoría.

Al llegar a un determinado nivel y poniéndose de acuerdo la universidad y las empresas, los alumnos hacen sus prácticas en alguna empresa cercana, recibiendo un estipendio-beca, que les permite cubrir sus necesidades básicas.

Siete de cada diez técnicos encuentran trabajo en la zona antes de seis meses de haber terminado sus estudios y el sueldo inicial fluctúa entre cinco mil y cinco mil quinientos pesos mensuales.

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De acuerdo con un especialista todas las empresas del mundo necesitan personal capacitado: “Técnicos superiores”, con un perfil de administración y visión estratégica, que también sean electrónicos y sepan de mecánica.

En Querétaro la fábrica de automóviles Peugeot creó con el apoyo de la SEP y del ministerio de educación en Francia un Centro Nacional de Formación con el que además de ahorrarse en la capacitación, tiene un personal conocedor del funcionamiento de la empresa.

Estas universidades ofrecen a las empresas, educación continua a su personal, evaluaciones de competencias laborales, programas de formación adaptados a sus necesidades, desarrollo de estudios específicos, mejorando los servicios y proceso de ingeniería.

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