Suceden cosas interesantes en estos días.
El principal asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, posible secretario de Hacienda en caso que AMLO gane las elecciones, acaba de respaldar las proyecciones macroeconómicas que está manejando Hacienda para el presupuesto del año 2007. “Son metas razonables que el mercado va a entender bien y no hay mucho que agregar a estas alturas... Las metas propuestas contribuyen a dar el mensaje a los agentes del mercado de que la planeación económica del siguiente año tiene que continuar, independientemente de quién gane las elecciones. Un proyecto de crecimiento anual del 3.6 por ciento es una buen base para la planeación, igual que el déficit fiscal cero. Ambos deberán ser respetados por cualquier Gobierno”.
Estos párrafos parecerían haber sido escritos por los actuales responsables de las finanzas públicas.
Una de dos: o López Obrador presidente, continúa con el esquema financiero actual, por lo que todas sus diatribas sobre la manera como se están manejando las finanzas públicas es simple estrategia de campaña o ante esta postura tan clara de uno de sus principales asesores, debe explicar cómo va a mantener el equilibrio económico del país, el crecimiento del 3.6 por ciento y el déficit fiscal cero, con la cascada de subsidios que promete derramar en todos los ambientes sociales, la disminución de precios de luz agua y gasolinas, y además con un crecimiento acelerado de las obras de infraestructura.
__________
La industria del acero sigue creciendo. El grupo IMSA invierte este año 120 millones de dólares para aumentar la producción de lámina de acero galvanizada y 50 millones para hacer crecer Versatec, un filial de IMSA. Más aún Versatec se va a convertir en una compañía independiente, cotizando en Bolsa, con su propia administración y su propio consejo de dirección. El conglomerado se transforma en el grupo IMSA.
__________
Nemak, la subsidiaria del grupo regiomontano ALFA fabricante de monobloks y cabezas de aluminio para motores, está negociando con sus clientes alemanes, japoneses y de otros países, nuevos contratos para abastecerlos desde la planta que este año construirá en China.
La inversión y el tamaño de la planta estarán en función de los contratos que logren acordar con esas compañías.
Ya cerraron un contrato con General Motors para abastecer su planta de Shangai con cabezas de motor que actualmente fabrican en las plantas Nemak en México. Cuando concluyan la construcción de la planta en China, trasladarán la producción a ese país.
La producción en China será de alta tecnología, iniciará su producción en 2007y sólo atendrá el mercado local.
En este momento se están evaluando varias regiones de China para decidir dónde colocarán la planta. La mano de obra china cuesta la tercera parte de lo que cuesta en México y además la compañía está solicitando ventajas fiscales y otras facilidades.
Nemak está exportando cabezas de motor a China desde 1995, pero a mediano plazo es necesario construir una planta en el país por la fuerte exigencia de contenido local de autopartes que hay en China.
El mercado automotriz en China es de 4.5 millones de automóviles por año y para 2010 se calcula que será de entre ocho y diez millones anuales. Así, el éxito de Nemak se da por descontado.
Nemak es el líder mundial de la fabricación de componentes de aluminio para el mercado automotriz y también es líder en calidad, costos tecnología y velocidad en el lanzamiento de nuevos productos. Actualmente tiene fábricas en México, Canadá, Alemania, Eslovaquia y la República Checa.
El tamaño inicial de la planta y su localización será definido en unos meses y tendrá un concepto modular que permita expansiones futuras como en la República Checa.