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Balance positivo

Xavier Massimi

Botas, semillas de chía, motocicletas y artículos de regalo, están convirtiéndose en buenos mercados de exportación.

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La bota vaquera ha dejado de ser un símbolo mexicano, para convertirse en un artículo de moda en muchos países. La tecnología artesanal que se sigue usando en las fábricas mexicanas, ha permitido el crecimiento de las exportaciones a pesar que ya hay competencia extranjera, pues hay una fábrica en Estados Unidos y otra en Italia. Las fábricas mexicanas han renovado los diseños, están fabricando por ejemplo, botas en colores pastel para el mercado femenino o botas cinceladas a mano que pueden llegar a venderse hasta en dos mil dólares. Las exportaciones se hacen a Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Japón, España, Canadá, Grecia, Reino Unido, Colombia, Chile y Venezuela. En 2005 se exportaron más de dos millones de pares por casi cien millones de dólares.

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La chía es una semilla negra que se usa en el centro del país para hacer agua fresca. Su uso ha ido disminuyendo, casi hasta desaparecer, pero un grupo de gente emprendedora del Tecnológico de Monterrey, junto a unos campesinos de Jalisco, están encontrando múltiples aplicaciones para esta semilla y proyectan la creación de una compañía para exportarla.

Tras comprobar su alto valor nutricional y después de haber hecho pan, pastas y toda una gama de alimentos procesados bajos en calorías y ricos en nutrición, presentaron la semilla en Europa y una compañía alemana ya les firmó un contrato de compra. En unas semanas saldrá el primer cargamento de varias toneladas de chía y pronto se podrá encontrar en los anaqueles de los supermercados alemanes. El equipo está también negociando con supermercados americanos y esperan comenzar las exportaciones a principios de 2007.

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México está fabricando motocicletas.

Distribución Nacional de Motos (Dinamo) está fabricando 220 motos diarias generando empleo para más de mil personas. Dinamo elabora el chasis y otros componentes, importando las llantas, los motores y partes eléctricas. El año pasado vendió toda su producción, 38 mil motores y este año espera vender alrededor de cincuenta mil unidades. Ya tienen más de doscientos puntos de venta en todo el país.

Dinamo trabaja trece modelos y posee el 33 por ciento del mercado nacional. Sus precios van de 13 mil pesos a 44 mil. Les costó mucho trabajo abrirse paso, pues las compañías japonesas tenían un esquema de crédito a tres meses. Dinamo vende sus motores con mil quinientos pesos de enganche y pagos mensuales durante dos años.

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Según Bancomext hay en México 12 mil empresas que fabrican artículos de regalo y decoración. La mayor parte es de empresas familiares y sólo el 12 por ciento exporta parte de su producción. Los artículos de cerámica, barro y talavera son los más cotizados. Hay más de cien exportadores de estos artículos, pero también es apreciable la exportación de artículos de joyería de plata, de oro y de otros metales, velas, artículos para servicio de mesa, artículos de vidrio, marcos de madera para retratos, vajillas de cerámica, artículos de pewter y de hierro forjado. Estas exportaciones representan un comercio de más de seiscientos veinte millones de dólares.

Los países de destino de estos artículos se extienden por toda la Tierra; desde Estados Unidos y Canadá hasta la mayor parte de los países europeos, de Honk Kong, Australia y Japón.

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