En el último año de esta Administración se utilizarán cuatro mil 997 millones de pesos en el desarrollo de los cincuenta municipios más pobres del país.
Se utilizarán en la dotación de electricidad y de agua, en construcción de carreteras, en centros educativos, en la ampliación y mejora de unidades médicas rurales, en la afiliación al “Seguro Popular”, y a “Oportunidades”, en proyectos productivos, en cajas de ahorro, en pizarrones digitales, en pisos firmes y en estufas.
Para la red de electricidad se utilizarán mil 227 millones de la Comisión Federal de Electricidad, dotando de energía a los municipios más pobres de Durango, Guerrero, Nayarit, Veracruz Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Otros mil 120 millones de pesos del proyecto que el Gobierno tiene con el Banco Mundial se utilizarán en la electrificación de cincuenta mil viviendas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Con mil doscientos sesenta millones de los recursos de la Conagua y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se dotará de agua potable a 700 localidades rurales.
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas “CDI”, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá mil 152 millones de pesos en caminos y carreteras.
En educación se atenderán dos mil 835 aulas de quinto y sexto año de primaria en mil quinientas noventa cuatro escuelas, dotándolas de mil equipos de Enciclomedia.
Se necesitan mil quinientos millones para reforzar la infraestructura y el equipamiento de 116 unidades médicas rurales para garantizar la atención médica a los habitantes de 37 municipios. En una primera etapa se aplicarán 302 millones para incorporar 11 mil familias al Seguro Popular.
Para el financiamiento de proyectos productivos se establecerá una caja de ahorros en cada municipio, para promover el ahorro y garantizar el acceso a créditos.
__________
La ganancia global de la Bolsa Mexicana de Valores para el año 2006 fue de 43.2 por ciento al cuarto nivel mundial, sólo superado por Rusia, Corea y Brasil.
Según los analistas las causas de este crecimiento se deben en primer lugar, a la apreciación de la moneda. El peso se revaluó en el año cuatro por ciento frente al dólar en un mercado no controlado: nuestra moneda está sólida.
Los factores económicos son fundamentalmente estables, las inversiones tanto de empresas mexicanas como extranjeras han seguido creciendo y los resultados operativos de las mismas empresas, han sido buenos.
A nivel mundial hay un exceso de liquidez en las grandes plazas financieras, los recursos, al no encontrar opciones adecuadas de inversión en su país de origen, llegan a los mercados emergentes y los hacen más activos.
Las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores, si a nivel macroeconómico manifiestan solidez, reflejan lo que está sucediendo en unas cuantas grandes empresas más que lo que sucede en el resto de la economía. El crecimiento de las grandes empresas que cotizan en Bolsa, no ha repercutido en la economía global del país y si es un hecho que apuntalan en forma importante la estabilidad económica, no son solución, por ellas mismas, para el atraso en el que se encuentran millones de mexicanos.
La Bolsa manifiesta un “Balance Positivo”, ojalá su crecimiento coadyuve al desarrollo del país.
__________
Lanix, una de las armadoras de PC más grandes de México está iniciando la construcción de su segunda planta en Chile, para responder a la demanda de ese país y para abrir los mercados de Argentina y Perú.
Las expectativas de la compañía son de crecimiento importante tanto en el mercado nacional como en el de Sudamérica. La primera ampliación de producción se hizo el año pasado en su planta de Hermosillo, duplicando su capacidad de diez mil a veinte mil equipos al mes y con la nueva planta que construirá podrá fabricar hasta treinta ml equipos al mes.
Para crecer, Lanix, firmó un acuerdo de cooperación con dos armadoras portuguesas y tres españolas para compartir tecnología, información, estrategias de mercado, acuerdo de compra con los proveedores asiáticos y los costos de investigación y desarrollo.
Lanix tiene el seis por ciento del mercado nacional y espera incrementos en la demanda en el mercado del hogar, en las tiendas departamentales, en el sector Gobierno y en la pequeña y mediana industria, por medio de distribuidores especializados.