Durango

Balean a ?cholo? en la Valle del Guadiana

Apedrean camioneta de la Policía Preventiva; acuden más de 15 unidades al rescate

Una riña en la colonia Valle del Guadiana provocó un lesionado por proyectil de arma de fuego, produciéndole estallamiento de vísceras; minutos antes, habían baleado a una patrulla de la Policía Preventiva, que optó por acelerar y escurrirse del lugar. Después de lo sucedido, arribaron casi 20 unidades de diferentes corporaciones y remitieron a cuatro sujetos.

Víctor Sosa, de 19 años, recibió un impacto de bala por la espalda, de lado izquierdo, sin orificio de salida, siendo trasladado primeramente por una vehículo particular rumbo a la clínica del Seguro Social, pero en calle Canelas y Nazas, la ambulancia de la Cruz Roja interceptó al carro que llevaba al herido y culminó el trayecto. De acuerdo con los primeros datos, el lesionado llevaba estallamiento de vísceras, afectando el vaso y un pulmón, por lo que fue ingresado inmediatamente a quirófano.

ANTECEDENTE

Eterna es la rivalidad entre las pandillas de ?cholos? de la colonia Valle del Guadiana, a tal grado que ha provocado daños en casas-habitación y vehículos, lesiones a personas, en su mayoría, inocentes que por el solo hecho de vivir en esa zona han sido víctimas de los ?Pagüis? y los ?Socios?, quienes se enfrentan día a día para demostrar quiénes son más valientes, según comentan integrantes de estas bandas.

A pesar de los señalamientos que han hecho los vecinos de la colonia citada, muchos en este medio de comunicación, no han sido suficientes para que la Policía Preventiva se anime a entrar a esa zona y ponga orden, pues aseguran los habitantes de este sector que diariamente se enfrentan a pedradas los ?cholos? que viven hacia el oriente contra los del poniente, tomando como punto divisor la esquina formada por las calles Ignacio López Tarzo y Carlos Espejel.

CRÓNICA

En un momento de cordura que tuvieron los integrantes de las bandas los ?Pagüis? y los ?Socios?, decidieron jugar un partido de futbol, para demostrar qué equipo era el mejor, así que pusieron un par de piedras de cada lado, en la calle Ignacio López Tarzo, para simular las porterías y dar inicio al juego.

Eran las 14:00 horas y los ?Socios? abrieron el marcador en su favor y de ahí en adelante las acciones del partido se vieron parejas, hasta que minutos antes de la 15:00 el deporte se convirtió en pelea, se caldearon los ánimos y se hicieron los golpes.

Cada uno de los bandos corrió hacia su territorio y los gritos amenazadores pusieron en alerta a toda la colonia, provocando que una persona, por no dejar, le hablara a la policía, acudiendo la patrulla 052, misma que se topó con jóvenes agresivos que los apedrearon y les balearon la unidad. Acto seguido, el vehículo oficial salió a toda velocidad.

En un momento de valor de los ?Pagüis?, se introdujeron a territorio enemigo y en la calle Rosa Gloria Chagoyán arremetieron contra el domicilio de la señora Martha, quebrando los vidrios del vehículo estacionado en el exterior, pero al regresar los ?cholos? a su zona, un integrante de los ?Socios? sacó una pistola y la accionó contra Víctor, ocasionándole las lesiones descritas.

Un vehículo particular se llevó al herido, mismo que fue interceptado por la Cruz Roja y lo trasladó al Seguro Social, mientras que más de 15 unidades acudieron al lugar de los hechos, tanto de la Policía Preventiva, Ministerial, así como de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO).

DENUNCIA

De manera prepotente, señalaron los vecinos de la calle Gloria Chagoyán que los policías se introdujeron a un domicilio, el que había sido apedreado por los ?Pagüis?, y se llevaron a cuatro sujetos, de nombres Manuel, Mario Alberto, Roberto y a otro que hasta el momento se desconoce; sin embargo, comentaron que los detenidos no tenían nada qué ver, inclusive, uno de ellos llegaba de trabajar.

Durante la detención, aseguran que empujaron a mujeres embarazadas y a personas mayores, y señalan como uno de los abusadores a un agente de la Ministerial que tiene un cicatriz en el rostro.

Exigen vigilancia

Los vecinos de la colonia Valle del Guadiana reclamaron directamente a este medio de comunicación que no existe vigilancia por parte de la Policía Preventiva, que sólo se pasean por ahí cuando está tranquilo, pero cuando surgen los pleitos, casi diariamente, no se aparecen porque le temen a los ?cholos?.

Aseguraron que los vándalos tienen su escondite en un portón verde, ubicado enfrente de la tortillería que se encuentra en la calle Ignacio López Tarzo y Jorge Rivero, y que los policías no hacen nada por detenerlos.

Las señoras ya están cansadas de que sus casas sean apedreadas diariamente, peligrando los menores que asisten a la escuela ubicada precisamente en el punto divisor de las pandillas, al igual que los niños y las jovencitas que juegan futbol en la unidad del Inmude instalada en ese mismo sitio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191907

elsiglo.mx