Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Balean a maestros en Oaxaca; muere uno

Incendian miembros de la APPO la casa donde se escondieron los cinco agresores .

EL UNIVERSAL-AEE

Oaxaca, Oaxaca.- Un profesor fue muerto y otros dos más heridos durante una balacera registrada durante la marcha de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) para demandar la liberación de sus dirigentes Germán Mendoza Nube y Catarino Torres Pereda.

Los hechos ocurrieron a las 19:00 horas cuando cinco sujetos armados agredieron a maestros que participaban en la manifestación que se inició en el edificio del Instituto Estatal de Educación Pública a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), localizadas en las faldas del Cerro del Fortín.

Según informes de maestros, a través de la señal de radio del Gobierno del Estado, que mantienen tomada desde la semana pasada, los cinco agresores corrieron y se refugiaron en una casa, hasta donde los siguieron los maestros, deteniendo a cuatro de ellos.

Por ahora se desconocen los nombres de los maestros lesionados, así como de los presuntos responsables detenidos.

Profesores y miembros de la APPO incendiaron la casa donde se refugiaron los cinco asesinos de su compañero y donde cuatro de ellos fueron detenidos.

Los inconformes se suman por cientos en torno a la vivienda ubicada en Niños Héroes y Segunda Privada de Niños Héroes, en el ex Marquesado, hasta donde corrieron para refugiarse los autores de la balacera contra la marcha de la APPO en demanda de la liberación de sus compañeros. Según informes recabados con profesores que se encuentran en el lugar, su compañero herido de bala y que luego falleció en una clínica particular cercana, se llamaba José Jiménez Colmenares.

Se supone que en la casa siniestrada no fue hallado el quinto responsable de los hechos, por lo cual los manifestantes prendieron fuego en su interior con papeles y objetos combustibles del mismo inmueble para obligar a salir al responsable si es que aún se halla en el lugar.

INTENTAN QUEMAR CASA DE ALCALDE

Al menos 60 pobladores del municipio de San Pedro Huilotepec, Oaxaca, ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec, rodearon la casa del alcalde Francisco Javier López, e intentaron quemarla con su familia adentro.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno estatal, añadió que antes, los vecinos liderados por el ex candidato a esa alcaldía, Juan Bristol, prendieron fuego a dos taxis propiedad del edil, para demandar que se le practique una auditoría.

Después de ello, los manifestantes se dirigieron a la casa de Francisco Javier López, ubicada cerca de la alcaldía, la rodearon sin permitir la salida de su esposa, ni de sus hijos, hasta que se presentara el alcalde.

?Pero como esto no ocurrió, fue necesaria la intervención de la Policía Preventiva del Estado, quienes disuadieron a los manifestantes y con ello evitaron incendiar la casa del edil?, comentó Rodríguez Palacios.

El funcionario calificó de primitiva la intención de prenderle fuego a la vivienda del presidente municipal, pues no es la manera para solucionar las diferencias, pues ?ningún reclamo político legitima el quemar a una familia?.

Deslindó el conflicto en ese municipio de lo que sucede en el resto del estado, relativo al problema magisterial, pues subrayó que lo sucedido en San Pedro Huilotepec se debe a una disputa postelectoral, que data desde octubre de 2004.

La disputa entre el alcalde y regidores de ese sitio comenzó a principios de año, cando elementos de la Policía Municipal fueron despedidos, sin que les indemnizara, por lo que solicitaron el apoyo del resto de la población.

Cierran sede del PRI para prevenir agresiones

Para seguridad de su personal, el Comité Directivo Estatal del PRI decidió cerrar temporalmente sus instalaciones ubicadas en la agencia de Santa Rosa Panzacola, para prevenir agresiones de la APPO.

Aunque en el edificio del tricolor no registra ningún bloqueo de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la APPO, se suma a los edificios que han sido cerrados.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presidente estatal del PRI, afirmó que ya presentaron las denuncias correspondientes por el ingreso el cuatro de agosto, por parte de manifestantes que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

?No es necesario que el edificio esté abierto para que sigamos trabajando, apenas ayer tuvimos reuniones y actividades con nuestros compañeros de partido del área metropolitana?, expuso.

En las pasadas elecciones presidenciales y para reelegir al Poder Legislativo, el Revolucionario Institucional dejó por primera vez en la historia del estado de ser la primera fuerza política, para ser la segunda.

Las instalaciones del PRI se encuentran ubicadas a menos de 200 metros, donde integrantes de la APPO mantienen tomadas el Canal nueve -del Gobierno Estatal- y bloqueada la calzada Madero.

Bloquean central de autobuses

Integrantes de la APPO y la Sección 22 del SNTE bloquearon las calles para impedir el acceso y salida de las unidades de Autobuses de Oriente (ADO) y clausuraron tres dependencias estatales más.

Desde temprana hora, la brigada móvil integrada por al menos 50 personas recorrieron la zona sur de la ciudad, para clausurar de forma simbólica las oficinas gubernamentales de Turismo, Finanzas y Caminos y Aeropistas de Oaxaca. En las instalaciones del ADO, cientos de pasajeros vieron retrasadas sus salidas hacia diferentes puntos de la entidad e interior de la República, por la obstrucción de la avenida Niños Héroes por parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Las calles cercanas a la Secretaría de Finanzas, simpatizantes de la APPO y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , atravesaron tres unidades de la empresa Transportes Urbanos y Suburbanos para evitar el tránsito.

Ayer por la mañana, cuando clausuraban simbólicamente las oficinas del Registro Civil, miembros de la APPO agredieron al reportero de Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), Félix García, quien llegó al lugar cuando desalojaban al personal de esa dependencia.

?Me pidieron que me identificara, pero como no llevaba identificación, me empezaron a insultar y me comenzaron a llevar hacia el zócalo, donde tienen su plantón?, relató el periodista.

Narró que después de caminar media cuadra, algunos de los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca empezaron a bajar la intensidad de sus agresiones y les pidieron al resto que lo dejaran ir.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229982

elsiglo.mx