Después de triunfar en Nueva York el Ballet de Monterrey se presentará ante el público lagunero esta noche y mañana.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para realizar sus coreografías, un bailarín debe tener una técnica muy fuerte pero también una gran libertad de movimiento, dice Robert Hill, director del Ballet de Monterrey, que llega triunfante a esta ciudad después de sus presentaciones en el Museo Guggenheim y el NY City Center de Nueva York.
Esta noche el Ballet de Monterrey ofrecerá su primer espectáculo en Torreón con El Lago de los Cisnes, una de las obras clásicas más representativas del ballet clásico. Esto como parte de los Festejos del Centenario y el segundo aniversario del Teatro Nazas.
Con este gran paso en su carrera y el aplauso del exigente público neoyorquino el ballet arribó con mucha energía a La Laguna: ?Jugamos Scrabble durante el viaje y por eso el camino se nos hizo muy corto?, dijo la primera bailarina Dalirys Valladares, joven cubana que en esta ocasión llevará los papeles principales de El Lago de los Cisnes: ?Ésta es la primera vez que represento los dos papeles (Odile y Odette) y esto es como un sueño realizado; el Lago (de los Cisnes) es una historia muy mágica y estoy segura de que el público la va a disfrutar mucho?.
Jossie Iriarte del Patronato del Centenario comenta que seleccionaron al Ballet de Monterrey por su calidad artística pero también ?porque quisimos dar la oportunidad a nuestra gente, gente del norte y yo que ya vi el espectáculo puedo decir que ésta será una verdadera gala?.
Por su parte Robert Hill, director del ballet desde hace tres años destacó la calidad del trabajo que están presentando: ?Estamos muy frescos de la presentación en Nueva York, y ahorita allá todavía se está hablando del ballet?. Para Hill esta presentación resultó relevante porque podría significar la presencia sólida del cuerpo dancístico a nivel internacional.
Para esta ocasión, la compañía regiomontana ofrecerá dos programas: el primero será hoy a las 8:30 de la noche con El Lago de los Cisnes y mañana se presentará Contrastes, ambas funciones en el Teatro Nazas.
Toda la compañía estará en escena, serán 65 bailarines respaldados por una excelente producción y uno de los directores más versátiles que abarca la danza en todos sus niveles lo cual quedará de manifiesto en Contrastes el segundo programa a presentar en el cual Hill trabajó con danza clásica y música contemporánea a la vez: ?Eso es mi pasión, es difícil porque hacer eso es difícil y punto, pero yo estoy muy interesado en hacerlo; para bailar mis coreografías un bailarín debe tener la posibilidad de hacer mil tipos de movimientos?, y afirma que aunque él usa el lenguaje del ballet clásico no lo hace con ?las reglas de hacer un Corsario o algo de ese tipo. Así que estoy usando la información, los pasos y el vocabulario para enriquecer sin olvidar las reglas de la tradición?.
Y asegura el maestro que la compañía que se presentará en Torreón es única ?con identidad mexicana-latina, con respecto a música, bailarines, coreógrafos, todo eso precisamente para darnos una identidad única, porque si hiciéramos solamente el repertorio que hace todo el mundo, pues nadie va a tener interés, así que estamos desarrollando algo único para nosotros?.
En el primer programa los bailarines principales serían Claudia Kistler y el cubano Ángel Laza, pero en esta ocasión, como viene la compañía completa los roles protagónicos los llevarán Dalirys Valladares y Erasmo Pineda, tal y como se presentaron en Nueva York.
Y es cierto que la internacionalización es un gran paso, pero para Diana Farías, directora artística de la compañía, lo más importante es que el público de este país los conozca: ?Venimos de Estados Unidos y por ahí nos invitaron hasta China, pero antes de seguir haciendo tantas cosas, sería interesante que México supiera también lo que pasa con nosotros, por eso invitamos al público de Torreón a este espectáculo?, concluyó.