Agencias
México, DF.- Por primera vez en su historia, en la primera mitad del presente año las Sofoles registraron una caída en su cartera de crédito a la vivienda.
En ese lapso el saldo del financiamiento cayó 10.2 por ciento a tasa anual, en términos reales.
Este comportamiento, contrasta con el auge de la banca comercial, la cual aumentó 37 por ciento en el mismo periodo y registra la mayor tasa para un lapso similar, según cifras del Banco de México.
En tan sólo un año, las Sofoles perdieron 10 puntos porcentuales en el mercado hipotecario, ya que en 2005 participaban con más de 45 por ciento del total del crédito otorgado para financiar vivienda.
Mientras que en el primer semestre de 2006 la proporción fue de 35 por ciento. Esta misma participación fue absorbida por los bancos comerciales.
Los analistas consideran que los bancos han visto una oportunidad de negocio en el mercado de la vivienda, aprovechando su infraestructura, sus cuentas y sus productos.
?Las Sofoles se anticiparon al otorgamiento del crédito hipotecario y registraron un espectacular crecimiento de sus carteras; al consolidarse ese mercado, despertó el interés de la banca, que aprovechó las líneas de negocio? aseguró Luis Flores, analista del Grupo Financiero IXE.
Aclaró que las cifras no afectan al mercado hipotecario, ya que simplemente se trata de un efecto de competencia.
?Hay un fuerte programa gubernamental que seguramente seguirá con el cambio de Administración y esperamos que la oferta de la banca comercial, de desarrollo y las Sofoles continuará de manera agresiva?, mencionó.
Por su parte, Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, consideró que la competencia por el otorgamiento hipotecario traerá beneficios a todos los involucrados, mejorando los programas, plazos, condiciones y productos.
?Las cifras no se traducen en una menor venta de unidades, o en menores créditos, simplemente se trasladó una parte de la demanda a la banca comercial que le entró al mercado de manera agresiva.
?Con instrumentos más atractivos, con mayores beneficios y bondades como seguros de vida, desempleo y mayores plazos de hasta de 30 años, lo cual se traduce en mayor captación de clientes?, aseguró el especialista.
Cedillo añadió que una muestra del buen desempeño del mercado hipotecario es la cartera vencida que se encuentra en niveles más que aceptables, por las condiciones macroeconómicas y los esquemas crediticios otorgados.