Notimex
México,.-ING Direct (ING Bank, FSB) descartó en el corto plazo introducir en México su "exitoso" modelo de banco por internet pues antes, buscarán consolidar los negocios por los cuales es identificada la firma en lo doméstico, bajo una nueva filosofía.
El presidente & CEO de ING Direct, Arkadi Kuhlmann, reconoció que el modelo de banco directo (vía Internet) en México tendría gran aceptación pues sería la forma de proporcionar a la gente servicios financieros eficientes, de rápida comercialización y bajo costo.
"Para el mercado mexicano habría la oportunidad de colocar productos que hoy por su costo la gente no puede pagar las comisiones, pero que al ofrecerlos de manera más eficiente y barata aceptarían", sobre todo una parte sustantiva de la actual base de clientes ING.
Los clientes, indicó a Notimex, podrían aprovechar mejor sus ingresos, su propia riqueza, "y sin ser muy socialista, me gustaría decir que esta es una idea que hemos estado llevando a cabo con éxito en los Estados Unidos, a través de ING Direct".
Es interesante añadió como muchos ven el momento oportuno para abrir un banco, fenómeno que también sucede en la Unión Americana, donde la apertura de "bancos de nicho" se da en forma paralela a la consolidación de las grandes instituciones financieras ya establecidas.
Para ING eso también es relevante, sin embargo primero se busca consolidar la presencia de la compañía en México en materia de seguros, Afore y otros negocios importantes, bajo la nueva filosofía "Dedicarse al Cliente".
El modelo de banco directo no se traerá en el corto plazo, porque en ING primero "queremos convertirnos en el campeón del cliente", algo extraño de concebir, pero alcanzable con trabajo arduo.
"Dedicarnos al cliente, significa hacerle la vida fácil, ser transparentes y claros quitando la letra chiquita en los contratos y cumpliendo nuestros compromisos".
La experiencia de ING en Estados Unidos, muestra como han surgido muchos bancos de nicho tratando de llegar a un segmento especial, pero operando todos con las mismas estrategias, sin ofrecer un valor atractivo para el cliente.
Bajo una nueva filosofía ING Direct, capta en la Unión Americana 100 mil nuevos clientes cada mes, y 42 por ciento de ellos llegan por recomendación de otro cliente, lo cual habla del interés por obtener valor agregado en los servicios.
Sigue... ING... Dos... Servicios En seis años, bajo este nuevo esquema se logró atraer 4.3 millones de clientes, con una cartera valuada en 60 mil millones de dólares, lo que muestra también como el banco directo logró una historia consistente de crecimiento.
Por ello ING México busca obtener ese liderazgo, comprometiéndose con el cliente y buscando mejores formas de hacerle llegar el valor agregado a través de productos y servicios.
México, dijo, requiere de un sistema financiero sólido y eficiente y en ING "estamos interesados en marcar la diferencia y determinar nuevos estandares de atención", concientes que los mexicanos tienen cada vez más opciones y buscan mayor aportación de valor en los servicios.
Aunque aceptó que los fraudes por internet inhiben el interés en operar a través de banco directo, sostuvo que sólo con tecnología e ingeniaría se puede tener control sobre los sistemas financieros, y sobre todo garantizar al cliente la seguridad que merece. Por ello a diferencia de los bancos tradicionales, ING Direct invierte el triple en materia de tecnología, y el doble en mercadotecnia, por ser estas herramientas de las cuales depende el éxito de un banco por internet.
Arkadi Kuhlmann, comentó que en el pasado las instituciones financieras actuaron todas bajo un mismo modelo, con las mimas estrategias y sin aportar valor agregado, pero ahora con la tecnología es posible estar más conectado con los clientes y ofrecer productos personalizados.
Sostuvo que México está tecnológica y culturalmente preparado para responder a la introducción de un banco directo. "tiene todas las características para ser líder en la aplicación de tecnología en servicios financieros e incluso servir como modelo para otros países en la región.