El sector bancario ha incrementado las reservas preventivas de los créditos
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El mayor riesgo que está tomando la banca comercial en los segmentos de crédito al consumo e hipotecario ha provocado que los recursos contables destinados a cubrir la cartera vencida alcancen una proporción histórica.
Al primer trimestre de 2006, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios como proporción de la cartera vencida de la banca comercial fueron de 252 por ciento, el nivel más alto de cobertura que se ha observado desde 1999, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Para el mismo periodo del año pasado la cobertura fue 199 por ciento en la cartera.
Desde hace un año y medio, la banca empezó a otorgar crédito al consumo, principalmente vía tarjetas de crédito, a la población con ingresos de tres mil pesos mensuales. También, financió hipotecas con enganche mínimos o incluso, sin enganches, acuerdo con la Asociación de Bancos de México.
?(Actualmente) Se tiene un nivel de cartera vencida que puede traer pérdidas a futuro, aunque todavía no sean visibles. Sobre todo porque los bancos han estado más activos en el crédito al consumo e hipotecarios, éstos últimos con bajos enganches que representan un mayor riesgo?, afirmó René Ibarra, especialista del sector financiero de Fitch Rating.
Desde el punto de vista estratégico, explicó, la banca ha preferido tener sobrecubierta su cartera vencida para evitar riesgos contingentes o, en ciertos casos, pérdidas esperadas de algunos créditos.
Ibarra refirió que el tener cubierta la cartera vencida responde a un incentivo fiscal, debido a que las instituciones pueden hacer deducible las reservas que tengan hasta por el 2.5 por ciento de su cartera promedio en balance.
Además de que fortalecen la calidad de sus activos, que representan en mayor porcentaje sus carteras de crédito.
?Los bancos han estado aumentando sus reservas en línea con el crecimiento de su cartera total; para las calificadoras de riesgo crediticio, esto es positivo?, añadió.
Los bancos que registran la mayor cobertura de su cartera vencida son BBVA Bancomer, con un índice de 230.6 por ciento; Santander, con 274.1 por ciento; Banamex, con 223.3 por ciento y Banco Azteca, con 215.9 por ciento.
Destacan los casos de Banco del Bajío y Bansefi, que tiene un índice de cobertura de cartera vencida de 338.9 y 468 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, American Express Bank tiene un índice de cobertura de su cartera vencida de 100.5 por ciento, mientras que Bancentro, de 138.6 por ciento, y Banorte de 174.8 por ciento durante el primer trimestre del año.
Coberturas por institución
Los bancos reportaron diversos índices de coberturas porcentuales de su cartera vencida.
*BBVA Bancomer con 230.6.
*Santander con 274.1.
*Banamex con 223.3.
*Banco Azteca con 215.9.
*Banco del Bajío con 338.9.
*Bansefi con 468.