Obligan a diversas afores a instalar delegaciones en Durango para brindar atención a clientes
El Siglo de Durango
Los bancos ocupan el primer lugar de quejas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) de Durango, sobre todo en el uso y expedición de tarjetas de crédito, aseguró María Isabel Velasco Ramos, vicepresidenta de delegaciones y directora general de delegaciones norte de la dependencia.
Aseveró que las quejas que se han recibido son por cargos indebidos, costos mayores de los que estipula el contrato, cobro de intereses bancarios en tiendas comerciales, comisión por cancelación de tarjetas bancarias, costos por tarjetas, entre otras.
Por ello, declaró que en el 2005 se otorgaron cuatro mil 943 asesorías a los usuarios de las instituciones bancarias en la entidad para atender las quejas presentadas por el presunto abuso en los cobros al utilizar las tarjetas de crédito.
En este sentido, Francisco Esparza, delegado de la Condusef en Durango, en un informe de actividades, destacó que en reclamaciones por cargos indebidos o improcedentes se recuperaron en favor de los usuarios un millón 546 mil 855 pesos, luego de atender a cerca de cinco mil personas.
Informó que se ordenaron pasivos contingentes a bancos y Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) por un total de 242 mil 473 pesos, así como 273 dólares. Respecto de obligaciones pendientes de cumplir se ordenó a las aseguradoras constituir una reserva técnica, sumando tres millones 386 mil 619 pesos.
Asimismo, al referirse a las afores, el funcionario federal afirmó que existen empresas que no cuentan con oficinas en la entidad, como General Electric, GIM, Profuturo, entre otras, con muchas reclamaciones, que pretendían otorgar el servicio a través de un número 01 800, por lo que se obligó a instalar delegaciones para brindar la atención.
No obstante, manifestó que en 1999 cuando se instaló la Condusef en Durango las afores ocupaban el número de quejas, pero durante el año pasado sólo registraron un 35 por ciento del total de las reclamaciones.
Ante esto, confirmó que actualmente están ofreciendo asesoría a los usuarios de forma gratuita, las cual está teniendo fuerte demanda, pues se pasó de 651 personas asistidas en 1999 a cuatro mil 943 durante el 2005.
Rechazan bancos financiamiento de MIPyPES
El 60 por ciento de las solicitudes para el financiamiento de Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipymes) son rechazadas por los bancos, pese a que son detonantes en la economía del país, ya que existen cerca de tres millones de ellas que demandan créditos, por lo que se pretende agilizar los trámites en estos financiamientos, según una propuesta que se expuso dentro del VI Consejo Consultivo que realizó la Delegación de la (Condusef).
En este evento se contó con la participación de la Coparmex, Canacintra y el grupo Banamex, para exponer propuestas en beneficio de los usuarios, informó Francisco Esparza, delegado de dependencia federal.
Explicó que además dentro de las ponencias que se presentaron consistieron en propuestas para la revisión de las tasas de interés y recargos que aplican las Sofoles; inclusive, la importancia de las unidades de atención a usuarios en las instituciones financieras, entre otras.
La exposición de estos temas estuvo relacionada con la obligación que tienen las instituciones financieras de contar con unidades especializadas en recibir, tramitar y resolver las quejas, consultas o reclamaciones que presenten los usuarios de servicios bancarios; por ello, estas ponencias serán turnadas al Consejo Consultivo Nacional para su trámite a nivel central.