Notimex
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados, las autoridades y las propias federaciones continúan trabajando en el proceso de socialización del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para convertirlo en una institución de banca múltiple.
El director del organismo, Javier Gavito Mohar, resaltó que se trata de un proceso inédito en el país, por lo que se sigue analizando cuál es la forma jurídica más adecuada para desincorporar al Bansefi de la administración pública.
Dijo en entrevista que existen a la fecha cuestiones legales que no satisfacen a la mayoría de los diputados y a algunos asesores jurídicos de las autoridades, por lo que se trabaja en resolver estos puntos.
?Es un tema complejo, es una desincorporación distinta de las que se han presentado en el pasado, existen cuestiones jurídicas en las que hay que poner atención, es un proceso abierto?, subrayó el director del Bansefi.
Sin embargo, admitió que en caso de que no se puedan resolver estos puntos, ?seguiremos trabajando en ello para septiembre, para el siguiente periodo legislativo?.
Y es que, agregó, se trata de que puedan entrar todos los participantes del sector en este nuevo organismo, por lo que se debe buscar el tipo de licitación que asegure su participación.
Gavito Mohar precisó que en este proceso de socialización sólo podrán participar las entidades de ahorro y crédito popular, nacionales e internacionales, así como el Gobierno Federal. En ese sentido, resaltó el interés que han mostrado las 12 federaciones de cajas de ahorro existentes.
El funcionario comentó que se trata de un proceso que no es ajeno a la experiencia de otros países, en los cuales las entidades de ahorro y crédito popular tienen su propia ?caja de cajas?, lo que ha propiciado el desarrollo del sector. Así, de concretarse la reforma, cuya primera iniciativa entró en noviembre del año pasado al Congreso y ya se encuentra en proceso de dictamen, habría en México un banco cuyos clientes serían las cajas de ahorro y que ofrecería los productos financieros que éstas demanden.
Cabe señalar que de acuerdo con el proyecto que estudia la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, cada acción del nuevo Bansefi podría costar diez pesos y ser adquiridas por las cajas de ahorro y sus federaciones, los empleados de la institución, entidades internacionales y organismos multilaterales.