Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Barcelona no puede coronar el año

NOTIMEX

Yokohama, Japón.- Inter de Porto Alegre de Brasil no se dejó amedrentar por el campeón de Europa, Barcelona de España, y dio la sorpresa al derrotarlo por 1-0, para adjudicarse el título del Mundial de Clubes Japón 2006.

La única anotación del encuentro fue obra de Adriano, al minuto 81. Con este resultado, Inter le dio a Brasil su tercer título de este certamen, en igual número de ediciones, emulando a Corinthians y a Sao Paulo.

El capitán Fernandao se encargó de recibir el trofeo de manos del suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Pese a no ganar el título con Barcelona, el brasileño naturalizado portugués Anderson Luis de Souza ?Deco? recibió el reconocimiento del Balón de Oro como mejor jugador del torneo y también fue elegido como el Mejor Jugador de la Final.

Unos primeros 45 minutos muy intensos, con un Barcelona que fue mejor y que aceptó la responsabilidad de llevar el partido que le otorgó el Inter, sabedor que no podía jugar al tú por tú y le regaló la media cancha en busca del contragolpe.

Como es una costumbre, el brasileño Ronaldinho fue el que se encargó de tomar la batuta de su equipo, motivado no sólo por lo que representaba este duelo, sino también porque enfrente tenía al Inter, eterno rival del Gremio, equipo del cual surgió al balompié profesional.

La tónica cambió de manera radical para la parte complementaria, Barcelona ya no fue tan incisivo, principalmente porque Ronaldinho ya no tuvo tanto contacto con el balón.

El técnico holandés Frank Rijkaard buscó darle mayor profundidad al conjunto ?culé? con el ingreso de Xavi Hernández y el brasileño Iulliano Belleti, mientras Abel Braga intentó darle mayor fortaleza al cuadro ?amazónico? en el medio campo con la entrada del colombiano Fabian Vargas.

Los cambios que realizó Braga fueron más efectivos, pues Vargas, pese a que equivocó algunos balones, se encargó de poner la ?pierna fuerte? en medio campo, mientras Adriano, que ingresó por Fernandao, marcó el tanto de la diferencia y del título.

Cuando parecía que el juego se iría a tiempo extra, apareció la figura de Pedro Iarley, sin duda el mejor jugador del partido por su desgaste e ímpetu, para gestar la jugada que definió el rumbo de las acciones.

El ex jugador de Boca Juniors de Argentina y Dorados de Sinaloa de México recibió un balón en tres cuartos de cancha, aguantó muy bien la presión de un rival y en las afueras del área cedió a Adriano, quien ante la salidad de Valdés ?cacheteó? el esférico para enviarlo al fondo de las redes.

El cuadro ?blaugrana? no podía creer lo que estaba sucediendo y con sus últimas fuerzas se fue al ataque en pos de la paridad, algo que muy cerca estuvo de conseguir con un tiro de ?Deco? que Clemer, en un espectacular lance, detuvo para mantener intacta su meta y asegurar el título para Internacional de Porto Alegre.

El arbitraje estuvo a cargo del guatemalteco Carlos Batres, quien tuvo una buena actuación en términos generales. Amonestó a Indio (45) por el cuadro de la Conmebol. Mientras Thiago Motta (55) vio cartón preventivo por los ibéricos.

Considera un fracaso

El plantel del Barcelona lamentó la derrota hoy por 1-0 ante Internacional de Porto Alegre en la final del Mundial de Clubes FIFA Japón 2006, y consideró que perder la disputa del título representa un fracaso.

?Para mí es un fracaso, porque no he podido ayudar a mi equipo. Son momentos complicados en la vida de un deportista, pero hay que manejarlos y seguir adelante?, señaló el técnico holandés Frank Rijkaard.

Respecto al rival, que se proclamó campeón del ?mundialito?, manteniendo el dominio brasileño en el torneo tras la coronación del Corinthians en el 2000 y el Sao Paulo en la anterior, Rijkaard mencionó que Porto Alegre fue superior.

?No es fácil, pero hay que felicitar al Inter, que ha jugado un gran partido. Han jugado como un equipo. Me han dejado una sensación de ser superiores a nosotros?, finalizó.

?En ningún momento hemos tenido el partido controlado. Han merecido ganar y han mostrado mucha personalidad en el campo. Nos queda un sabor amargo?, añadió.

Por su parte, el delantero brasileño Ronaldinho Gaúcho manifestó sentir tristeza tras la derrota y la atribuyó a la falta de suerte, pero confía en tener una revancha la próxima vez, por lo que esperan repetir con el título de la Champions League.

?Estamos tristes, pero perder es parte de la vida. Los merecimientos no cambian los resultados, así que habrá que trabajar para no repetir errores?, explicó el brasileño, quien se coronó en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 en el mismo escenario en el que hoy perdió la final.

El defensa mexicano Rafael Márquez ve en el Inter de Porto Alegre a un merecido campeón, el cual hizo lo necesario para llevarse el título del Mundial de Clubes Japón 2006. ?Duele perder así, siendo el equipo que propuso y tuvo más oportunidades. Hicieron bien su trabajo y ya no tiene sentido hablar de merecimientos?.

Leer más de Deportes

Escrito en: fcbarcelona mundial de clubes 06

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251477

elsiglo.mx