Agencias
México, Df.- El entrenador Raúl Barreda señaló que si las lesiones respetan a la velocista mexicana Ana Guevara, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ésta podría lograr este año marcas inferiores a los 49 segundos.
El experimentado entrenador, quien recordó que ya lleva una década trabajando con la deportista sonorense, insistió en que de acuerdo a cálculos que ha realizado, ?Ana tiene un tiempo de reserva de 48 segundos con 41 centésimas?.
Explicó que este registro mejorará el mejor tiempo que tiene Guevara, que fue de 48 segundos con 89 centésimas y que logró en la final del Campeonato Mundial del 2001 en el estadio de Saint Denis, Francia, lo que le permitió ganar la medalla de oro en esa ocasión.
Por otra parte, Barreda destacó que será en esta semana, posiblemente el viernes, cuando dé a conocer cuál será la calendarización de Guevara, aunque adelantó que en este 2006 la sonorense podría participar en diez o 12 competencias.
Respecto a si Guevara competiría en la Final Mundial de atletismo, que se efectuará el nueve y diez de septiembre en Stuttgart, Alemania, el entrenador señaló que ?si las lesiones no aparecen y el trabajo se hace bien no veo mayor problema para estar ahí?. De la posibilidad de que Ana pudiera dar el cambio a los 800 metros planos, apuntó que ?primero debe enfocarse este año en los 400, pues con buen entrenamiento, evita las lesiones y además logra buenos resultados entonces podría empezar a plantearse la opción de cambiar a los 800?.
Destacó que será la propia Guevara quien tome esa determinación, ?pues si decide quedarse en los 400 metros yo buscaré estar a su lado y llevarla a lograr más éxitos, y si por el contrario decide cambiarse también quiero estar con ella en esa nueva aventura?.
Por último, al hablar sobre el TEKAR 901, que está por recibir la corredora sonorense, Barreda dejó en claro que ?ese aparato ayudará a aliviarla de los dolores que tenga, en especial del talón, pues si ella está bien de salud, no hay duda que alcanzará sus metas?.
Cumplen diez años juntos
El entrenador de la subcampeona olímpica Ana Guevara, Raúl Barreda, pronostica los tiempos sin miedo a equivocarse, mucho es cuestión de cálculos y mucho también producto de los diez años que llevan juntos.
?Se dice muy rápido pero han sido largos años de cosas muy gratas y afortunadamente nos vinimos a encontrar uno con el otro. Ha sido hasta el día de hoy muy bien llevado, promete para más todavía?, dijo Ana Gabriela sonriendo. Atrás han quedado los tiempos en los que Barreda tenía que cuidarse de su status de inmigrante en el país, al no contar aún con la nacionalidad mexicana, del peregrinaje entre estados y estados, pero los recuerdos permanecen.
?Cuando no era mexicano, tenía un permiso de trabajo que se venció, fue un permiso vencido en el año 97-98, ya en el 99 Zedillo le dio la nacionalidad, fueron épocas difíciles, no podía estarse trasladando en el país, yo a veces entrenaba sola en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, fueron muchas cosas que pasaron en diez años?, explicó Guevara tras su entrenamiento.
La década se cumplirá en noviembre, mes en el cual tanto Barreda como Guevara planean celebrar en compañía de sus amigos y familiares en Hermosillo.
?Es padre celebrarlo, porque provoca una fuerza mayor en la amistad y laboral, a lo largo de esos años han pasado muchas cosas, yo tenía otra proyección de mi carrera deportiva, y cuando lo conocí cambió todo. Nos fuimos a otra ciudad, fue muy padre esta metamorfosis?, afirma la subcampeona olímpica en los 400 metros planos.
Aunque tal vez la mejor celebración sería llevar sus tiempos en la pista al siguiente nivel. ?Lo más importante es retomar los tiempos y realizar una buena marca que refuerce el estímulo de seguir, el camino promete para mucho?, remata la velocista.