Estudiantes impiden clases en los CBTIS 89 y 130; hubo violencia en uno de ellos
El Siglo de Durango
Con barricadas formadas por mesabancos, pizarrones y escritorios, estudiantes de los CBTIS No. 89 y 130 bloquearon los accesos de ambos planteles y suspendieron las clases desde las primeras horas de ayer.
Al final, ya por la tarde, el saldo acabó en violencia en el primero de los planteles, cuando entraron por la fuerza directivos de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), quienes agredieron física y verbalmente a algunos de los paristas del CBTIS 89, entre ellos a varias mujeres.
Por la mañana, los inconformes de las dos escuelas coincidieron que su protesta era por presuntas anomalías en sus respectivos procesos de renovación de la Sociedad de Alumnos, así como por la intromisión de la Federación de Estudiantes Técnicos de manera parcial hacia un candidato.
Las elecciones para la renovación de la dirigencia estudiantil de estos CBTIS se registraron simultáneamente el pasado viernes 24 de noviembre. Los ganadores fueron Noel Fernández en el plantel No. 89, y Gonzalo Moreno Cabral en el No. 130.
Unas horas después de iniciado el bloqueo en los accesos por parte de las planillas derrotadas, el primer plantel entregado fue el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 130, tras negociar la Dirección y la FETED con los paristas.
El conflicto en el CBTIS 89 se prolongó casi todo el día, y fue hasta horas de la tarde de ayer lunes cuando se concretó una negociación que implicaba la entrega de las instalaciones por parte de los alumnos.
Sin embargo, aproximadamente a las cinco de la tarde, en la recta final de la negociación, estudiantes del ITD, de ese mismo CBTIS y gente ajena de aspecto ?cholo? irrumpieron en la escuela y agredieron a los líderes del bloqueo, así como a algunos alumnos que apoyaron tal movimiento, incluyendo mujeres.
?Nosotros les dijimos que se calmaran, que ya estábamos en la entrega de la escuela, pero un tal Marco que aspira a la FETED nos dijo entre empujones, insultos y golpes: ?no es que entreguen, es que los estamos corriendo a la chin...?, narró Mario Alberto González.
Por la tarde, tras conocer sobre estos hechos de violencia, se buscó al dirigente de la FETED, Rodrigo Victorino Esparza; sin embargo, no se le pudo localizar por celular, pese a que durante la mañana se había tenido constante comunicación con él para informar sobre el avance de las negociaciones.
Las personas que resultaron agredidas tuvieron que salir corriendo de su escuela al ser perseguidas por los dirigentes de la Federación Técnica. Dijeron a este diario que analizarían la posibilidad de presentar denuncia penal sobre lo ocurrido.
DEMANDAS
Luis Armando Olivas, ex aspirante de la Planilla Potencia, fue quien encabezó la protesta en el CBTIS 130, con la exigencia de que la Federación de Estudiantes Técnicos saque las manos de las elecciones en los CBTIS de Durango.
Mientras tanto, en el CBTIS 89 los líderes del movimiento fueron Mario Alberto González y Jorge Alfredo Fuentes, ambos ex contendientes a la Sociedad de Alumnos de su institución, quienes también perdieron el pasado viernes.
Rodrigo Victorino, presidente de la FETED, intervino aproximadamente a las diez de la mañana y, tras fijar la posición que estatutariamente corresponde asumir a la Federación en los comicios de los estudiantes técnicos, persuadió a los paristas para terminar la toma del CBTIS 130.
Entrevistado durante las pláticas, Victorino aseguró que percibía intereses ajenos a la comunidad técnica en los procesos estudiantiles de los centros de bachillerato, e incluso consideró viable la intromisión de actores políticos con fines partidistas.
En el conflicto en el CBTIS 89 se le complicó más la negociación ya que en el primer intento los paristas no aceptaron regresar el plantel mientras no estuvieran presentes los representantes de los dos grupos protagonistas del secuestro del edificio.
Más tarde, aproximadamente a las 16:00 horas, se tuvo un nuevo encuentro que habría permitido los acuerdos necesarios para reanudar las clases a partir de hoy en ambos centros de bachillerato tecnológico.
?Es lamentable?
El director del CBTIS No. 130, Rafael Franco Garvalena, durante el paro de actividades consideró lamentable que la comunidad estudiantil de su institución caiga en ese tipo de prácticas que evidencian una mala imagen para el Centro.
Señaló que él estuvo presente durante la jornada electoral del viernes pasado, por lo cual no consideró que tuviera sustento la protesta de uno de los grupos participantes en la elección: Planilla Potencia.
Franco Garvalena expresó que se hará un inventario de los daños que se hayan podido causar al mobiliario de la escuela, a efecto de deslindar responsabilidades a quien resulte, ya que el edificio estuvo bajo el control de los estudiantes inconformes desde las primeras horas de ayer.