AP
NUEVA YORK, NY.- En el contrato más alto para un lanzador en la historia del beisbol de las grandes ligas, Barry Zito y los Gigantes de San Francisco llegaron a un acuerdo preliminar por 126 millones de dólares y siete años.
Aunque no hubo una confirmación inmediata por parte de los Gigantes, los detalles del fichaje fueron divulgados ayer por una fuente al tanto de las negociaciones y que pidió el anonimato.
El acuerdo, convenido la noche del miércoles, incluye una opción para renovar de 18 millones para 2014 y una de rescisión por siete millones, que podría incrementar el valor a 137 millones.
Zito se someterá hoy viernes al reconocimiento médico y los Gigantes tenían previsto hacer la presentación oficial de un pitcher que en 2002 ganó el premio Cy Young de la Liga Americana con los Atléticos de Oakland, el otro equipo en la zona de la bahía de San Francisco.
Su contrato lo dejaría compartiendo el sexto puesto en la lista de todos los tiempos con Vernon Wells, el jardinero central de los Azulejos de Toronto que este mes renovó por siete años y 126 millones. Hasta la fecha, el contrato más caro para un pitcher fue el de 121 millones y ocho años que Mike Hampton firmó con los Rockies de Colorado antes de la temporada 2001.
Texas, Seattle y los Mets de Nueva York estuvieron interesados en Zito, considerado como el pitcher más cotizado del mercado de agentes libres. ?Hicimos lo mejor que se pudo?, declaró el dueño de los Rangers, Tom Hicks.
?Es un gran pitcher y un joven con clase. Le deseamos lo mejor y me alivia que no esté en el Oeste de la Americana?.
El zurdo de 28 años militó las últimas siete campañas en Oakland y el permanecer en la zona fue un factor que pareció gravitar en su decisión de escoger a San Francisco. Zito se ha caracterizado por ser un lanzador que no se lesiona, disponible todo el año. Promedia 34 o más aperturas y 210 o más innings en seis temporadas consecutivas.
En la pasada temporada acumuló marca de 16-10 con 3.83 en promedio de carreras limpias permitidas. De por vida, su balance es de 102-63 con 3.55 de efectividad. Alex Rodríguez (252 millones), Derek Jeter (189), Manny Ramírez (160), Todd Helton (141.5) y Alfonso Soriano (136) tienen los contratos con más dinero garantizado en las mayores.
El de Zito es el contrato número 14 que supera la barrera de los 100 millones en las grandes ligas y el cuarto del actual receso, tras los que firmaron el dominicano Alfonso Soriano (Cachorros), el panameño Carlos Lee (100 millones con Houston) y Wells.
Como parte del contrato con los Gigantes, Zito financiará la construcción de campos de beisbol para la práctica de beisbol mediante su fundación benéfica.