NOTIMEX
BARCELONA, ESPAÑA.- En un partido poco espectacular y muy táctico, Barcelona hizo lo necesario para consumar su venganza y eliminar al Chelsea inglés tras empatar 1-1 (3-2 global) en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones.
El brasileño Ronaldinho Gaúcho, al minuto 77, anotó el tanto de la ventaja para Barza, y ya en tiempo de compensación, al 92, el inglés Frank Lampard consiguió el empate de penalty, aunque ya era demasiado tarde.
Así, los pupilos del holandés Frank Rijkaard clasificaron a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa y cobraron revancha de lo sucedido el año anterior, cuando los "Blues" los eliminaron en la misma ronda del certamen europeo.
El defensa mexicano Rafael Márquez, quien vio acción los 90 minutos del partido disputado en el Camp Nou ante más de 98 mil personas, cumplió con una excelente actuación en la zaga blaugrana.
Recuperó siete balones, perdió cinco y cometió una falta.
Sin ser el partido espectacular que se esperaba, Barza, con la ventaja 2-1 tras la ida no arriesgó de más y decidió esperar alguna oportunidad para sentenciar el partido, mientras que Chelsea, obligado a marcar goles, inició con un esquema sorpresivo.
Y es que el estratega luso José Mourinho mandó a la cancha al marfileño Didier Drogba como único delantero, dejando en el banquillo al argentino Hernán Crespo, mientras que el "motor" Frank Lampard desapareció por completo del encuentro.
Un Ronaldinho mágico fue lo mejor de los primeros 45 minutos tediosos, con mucha pelea en el medio campo y sin un claro control de partido. Toques de fantasía, taquitos y combinaciones del sudamericano fueron lo más rescatable del partido.
El argentino Lionel Messi, el hombre más desequilibrante en la ida, sufrió una lesión y tuvo que abandonar el juego apenas al minuto 23, recibiendo el consuelo de su estratega con un fraternal abrazo que conmovió al repleto estadio Camp Nou.
Así transcurrió el primer tiempo muy táctico, sin llegadas claras de peligro, con un Barza a la espera y sin presionar en exceso, mientras que Chelsea, necesitado de al menos dos goles, no los buscaba, parecía que la eliminatoria era de ellos.
En la parte complementaria, Mourinho echó mano del islandés Eidur Gudjohnsen y de Hernán Crespo, aunque lo hizo sacrificando a Damien Duff y a Drogba, situación poco entendible ante la necesidad de marcar goles.
La tónica del partido se mantenía. Chelsea trató de presionar pero Barcelona contuvo bien. Fue hasta el minuto 77 cuando el mejor jugador del mundo en la actualidad apareció con una genialidad para sentenciar el partido.
Ronaldinho tomó el balón en las afueras del área e ingresó a toda velocidad, dejando en el camino a tres defensas del Chelsea, y con un potente disparo batió al checo Petr Cech para poner el 1-0 y sentenciar la venganza azulgrana.
Ya con la serie definida, el camerunés Samuel Eto?o mandó al poste un disparo, mientras que Lampard, en la única aparición que tuvo a lo largo de 90 minutos, cobró de manera acertada un dudoso penalty, el 1-1, en un partido que no fue lo esperado.
Así, Barza, instalado en cuartos de final, cobró la afrenta que tenía con los ingleses y luce como un fuerte candidato a quedarse con la "orejona". Ahora espera rival que saldrá el viernes, cuando se celebre el sorteo de la ronda de los mejores ocho clubes europeos.
El árbitro del encuentro fue el alemán Markus Merk, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Joe Cole, de los "Blues", y por Barcelona al brasileño Thiago Motta y Carles Puyol, que acumuló su segunda amarilla y no jugará la ida de los cuartos de final.
Alineaciones:
Barcelona.- Víctor Valdés, José Edmílson, Rafael Márquez, Oleguer Presas, Carles Puyol, Thiago Motta, Anderson Luis de Souza "Deco", Giovanni Van Bronckhorst, Lionel Messi (Henrik Larsson, 25), Samuel Eto?o y Ronaldinho Gaúcho. DT Frank Rijkaard.
Chelsea.- Petr Cech, William Gallas, Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, John Terry, Joe Cole (Robert Huth, 83), Damien Duff (Eidur Gudjohnsen, 58), Frank Lampard, Claude Makelele, Arjen Robben y Didier Drogba (Hernán Crespo, 58). DT José Mourinho.