En México no existen suficientes rellenos sanitarios para evitar que componentes peligrosos dañen.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Enrique Viveros, director de e-way de la Red de Reciclaje y Medio Ambiente, afirmó que sólo cinco por ciento de la basura electrónica se recupera en México, además de que en el país no existen suficientes rellenos sanitarios para evitar que componentes peligrosos que contienen estos productos dañen el medio ambiente.
A decir del especialista, lo que actualmente se compre en materia de electrónica, cómputo o telecomunicaciones comenzará a desecharse en dos años, lo cual significa que millones de aparatos permanecerán expuestos y sólo algunos se reciclarán.
Si se toman en cuenta los datos de Viveros, este año se venderán 790 mil laptops, es decir, que para 2008 un igual número de computadoras portátiles se dejarán de utilizar.
Adriana Cacho, gerente de Notebook Empresarial de HP, dijo que 60 por ciento del mercado de computadoras es dominado por las PC, es decir alrededor de un millón cada año, lo cual significa que en dos años este número de equipos serán desechados.
En cuanto a teléfonos celulares, datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indican que en 2004 había 36.3 millones de usuarios con un celular en el país y para 2005 esta cifra se elevó a 44.1 millones. La consecuencia es que en 2007 alrededor de 7.8 millones de celulares irán a la basura.
Elías Vanegas Velázquez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), afirmó que la mayor parte de las empresas telefónicas en México no tienen un programa para reciclar aparatos inservibles, pues cuando se acercan a pedirles información al respecto hay un total hermetismo.
Explicó que el único caso donde existe un manejo es Telcel, compañía que recicla aparatos y los vende a una firma de Estados Unidos.
En cuanto a las computadoras, Viveros expuso que algunas compañías tienen acuerdos para cambiar los equipos viejos a sus clientes, pero éstos los venden a recicladores poco adiestrados en el manejo de los recursos o que sólo recuperan una mínima parte de los artículos como las tarjetas o algunos metales y lo demás lo tiran.
Otro de los equipos que va en desuso son los pagers o beepers, los cuales, según datos de Cofetel, en diciembre de 2004 había 121 mil usuarios, pero para el mismo mes de 2005 la cifra se ubicó en 74 mil.
?Esos aparatos se guardan, pero tarde o temprano van a la basura, sin que haya un plan de reciclaje en México?, dijo Viveros.
En cuanto a los televisores, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el año pasado 93 por cienot de los hogares en México tenía tv. Datos de la Secretaría de Economía indican que el mercado televisores en el país es de 5 millones de unidades al año, mismas que en el mejor de los casos irán a un relleno sanitario. Sin embargo, Vanegas señaló que en Tijuana una empresa hace esfuerzos para recuperar los cinescopios de los aparatos en desuso.
Crece e-waste
De acuerdo con un estudio de Greenpeace, la cantidad de productos electrónicos desechados alrededor del mundo se ha disparado recientemente: cada año se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos de este tipo alrededor del mundo.
Más de cinco por ciento de toda la basura sólida municipal en el mundo es electrónica (e-waste), lo que equivale a aproximadamente la misma cantidad de basura que se genera por plásticos utilizados en el embalaje, aunque mucho más peligrosa.
Según el estudio, los aparatos electrónicos son una compleja mezcla de cientos de materiales, de los cuales muchos contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio y otros químicos peligrosos como retardantes de fuego bromados, ésteres polibromodifenílicos y tetrabromobisfenol.
El cadmio es utilizado en las baterías recargables de las computadoras, contactos y conexiones de los viejos monitores de tubo de rayos catódicos, se puede bioacumular en el ambiente y es sumamente tóxico. Afecta principalmente riñones y huesos, según Greenpeace.
Asimismo, el mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central, sobre todo durante el desarrollo temprano, según la United States Department of Health and Human Services.
Viveros afirmó que el nivel de plomo en la sangre de los mexicanos es mayor al encontrado en otras partes del mundo, principalmente respecto a países desarrollados.
Sin embargo, Daniel Basurto, presidente de la comisión de Ecología de la Concamin, dijo que antes las pilas de los celulares contenían litio y cadmio y dañaban el medio ambiente, pero en los últimos años se hacen de ion-litio, duran más y no son contaminantes.
Según Viveros, en el país no existe una legislación especial para la basura electrónica y las empresas, por lo tanto no tienen por qué dejar de utilizar algunos materiales peligrosos como el telurio o el selenio.
?En el caso del plomo, las empresas lo pueden seguir utilizando, pese a que en otros países está prohibido. Por ello podemos importar aparatos hechos con este metal?.
Negocio incipiente
El representante de la Red de Reciclaje y Medio Ambiente explicó que el reciclaje de e-waste apenas comienza a tener valor en México, pues actualmente hay sólo siete empresas en el país.
Elías Vanegas afirmó que hay empresas dedicadas a reciclar algunas partes y las venden al extranjero donde son reutilizables.
Según el director del Inare, el reciclaje en México es tan precario que existen compañías extranjeras que quieren hacerlo en México, pero no las dejan. ?Por ejemplo, una empresa belga ha querido establecerse aquí para aplicar sus planes de recuperación?.
Vanegas afirmó que en el acopio de materiales de desecho en México hay 100 empresas y en la recuperación de equipo de cómputo, electrónico y de telecomunicaciones son aproximadamente 50, es decir, 35 de cómputo y electrónico y 15 de telecomunicaciones.
Basurto afirma que el negocio del reciclado debe hacerse paso a paso y crearse cadenas de valor para que sea rentable, pues si se forza entonces se distorsiona el mercado.
?Confiamos en que los planes de manejo en la parte de telecomunicaciones, electrónicos y cómputo tengan éxito, pues hace algunos años la gente se mostraba escéptica ante los planes en PET y ahora vemos cómo han tenido éxito?, concluye.