Cuatro domicilios se vieron afectados por la intensa lluvia que se presentó la madrugada del miercoles
El Siglo de Durango
Calles encharcadas y cuatro problemas en casas particulares por introducirse el agua fueron los daños que causó la lluvia que se presentó durante la mañana de este miércoles, a consecuencia de la acumulación de basura en las alcantarillas.
Así lo informó el director Municipal de Protección Civil, Homar Canno Castrellón, quien manifestó que las avenidas que presentaron serios problemas de encharcamientos fueron los bulevares Guadalupe Victoria y Felipe Pescador, fraccionamiento Granja Graciela, además de las vialidades Tornel y Fanny Anitúa, entre otras.
REPORTES
La primera llamada de auxilio se recibió alrededor de las 7:00 horas, por parte de los vecinos de la colonia Guadalupe, ya que la acumulación de agua a consecuencia de la basura en las alcantarillas causó inundación en un domicilio particular, sin que se presentaran complicaciones, mientras el mismo caso se presentó en la colonia Las Encinas.
Acto seguido, los elementos de Protección Civil acudieron al fraccionamiento Benito Juárez, ya que a consecuencia de daños en el drenaje se introdujo el agua a otro domicilio particular. En este caso tampoco se reportaron daños.
En el Antiguo Camino a La Ferrería, debido a la alta precipitación pluvial, el drenaje funcionó con lentitud y la acumulación de agua desquició a los vecinos al no poder salir de sus casas.
Durante la mañana fue común ver a los vecinos en sus calles destapando las alcantarillas llenas de basura, así como sacando el agua de las vialidades que están por pavimentar.
La lluvia más fuerte se registró alrededor de las 6:00 horas, en donde los encharcamientos hicieron que varios vehículos se quedaran varados en las calles, provocando congestionamientos viales sin que se haya reportado ningún accidente.
SERVICIO METEOROLÓGICO
Emiliano Gutiérrez García, vocero de la Comisión Nacional del Agua, informó que la lluvia que se generalizó por la mañana de este miércoles solamente fue en los municipios del sur del estado: Mezquital y Durango.
Según los reportes que se obtuvieron en los puntos de medición que tiene el Servicio Meteorológico Nacional, la precipitación pluvial más fuerte se presentó en la comunidad San Francisco del Mezquital, con 28 milímetros.
Asimismo, en la capital del estado, la lluvia más intensa se presentó en el poblado Tapias, con 26 milímetros, la colonia Silvestre Dorador (antes Obrera) así como en el bulevar Domingo Arrieta, con 22 milímetros.
En otros lugares como el bulevar Guadalupe Victoria fue de 17.5 milímetros; en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), un total de 16.6 milímetros, y en el Observatorio ubicado en el Palacio Federal con 16 milímetros.
La lluvia se terminó alrededor de las 7:30 horas, entrando un amplio periodo de sol en donde se tuvieron registros de temperatura por arriba de los 31 grados centígrados.
Registros
Las lluvias que se presentaron en la ciudad fueron de diferente intensidad:
LUGAR PRECIPITACIÓN (mm)
Tapias 26
Colonia Obrera 22.5
B. Domingo Arrieta 22
B. Guadalupe Victoria 7.5
INIFAP 16.6
Observatorio 16
FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional.