EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Basura política/Nuestro concepto

Los partidos vuelven a evidenciar su poco compromiso social al no retirar la propaganda política tras la culminación del proceso electoral. El panorama en las calles de la Comarca Lagunera es similar, pendones que muestran caras sonrientes pero que hoy son basura y dañan la imagen de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

A excepción del PAN, ningún partido ha comenzado con el retiro de su publicidad. Cuadrillas de Acción Nacional ya realizan labores de limpieza en las tres principales ciudades de la región. De acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los partidos políticos tienen 30 días para quitar su propaganda y, en caso de no hacerlo, el consejo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) girará órdenes al Ayuntamiento para que la retire, y conforme a las toneladas acumuladas, se resta esta cantidad del recurso asignado para el presupuesto del partido, según corresponda. En Gómez Palacio el Ayuntamiento ya notificó a los partidos que tienen un plazo de diez días para limpiar la ciudad.

Es cierto, las elecciones apenas ocurrieron el domingo, pero por experiencia en años anteriores sabemos que los partidos evaden su responsabilidad, actuando de manera cómoda al esperar que las autoridades municipales retiren la propaganda electoral pagando después por dichos servicios. Esta actitud demuestra una nula cultura ecológica.

El pasado dos de julio la ciudadanía dio muestras de madurez cívica al salir a votar de manera entusiasta, sin embargo, los partidos políticos no se comportan a la altura. El limpiar las calles sería una muestra del compromiso que sienten los políticos por su comunidad.

Toneladas y toneladas de basura son parte de la escenografía urbana, corresponde a la sociedad en su conjunto trabajar a favor de una ciudad más limpia, de ahí la urgencia que los partidos cumplan con sus responsabilidades y no esperen notificaciones del IFE o de los ayuntamientos para quitar sus pendones, después de todo la ecología es también un valor en las democracias modernas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223361

elsiglo.mx