SE ENFRENTAN COLONOS A AGENTES DE SEGURIDAD ISRAELÍES.
Deja por lo menos 200 heridos operación de desalojo en Amona.
AGENCIAS
CISJORDANIA.- Unas 200 personas resultaron heridas ayer durante la evacuación del asentamiento judío ilegal de Amona, ubicado en Cisjordania, cuando los colonos opusieron resistencia.
De entre los heridos alrededor de 80 son agentes del orden, uno de los cuales sufre heridas graves en la cabeza a causa de un bloque de cemento que le tiraron los manifestantes atrincherados en el tejado de una de las nueve viviendas desalojadas.
Fuentes de la Estrella Roja de David dijeron que han trasladado a hospitales a 200 personas, once de ellas en helicópteros militares. Alrededor de seis mil policías y soldados de Israel, apoyados por maquinaria pesada, ingresaron ayer por la mañana a Amona para cumplir la disposición de la Corte Suprema de Israel sobre la demolición de la colonia próxima a Ramallah.
Cientos de personas lanzaron piedras y otros objetos a los efectivos que trataban de ingresar para cumplir la orden de demoler las nueve casas que componen el complejo y desalojar a sus habitantes, señalaron fuentes oficiales citadas por el diario israelí Haaretz.
Tras romper el cerco formado por los colonos, los efectivos lograron entrar a una de las viviendas a través de una ventana y sacaron uno por uno a los ocupantes, realizando la detención de 45 personas, agregaron las fuentes. Entre los heridos figura el diputado ultranacionalista Arieh Eldad y el parlamentario de extrema derecha Rafi Eitam, que fue lesionado con una piedra en la cabeza.
?Los policías nos trataron como jamás osaron hacerlo con los árabes?, estimó Eldad.
Según Eldad, el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, ?rechazó cualquier acuerdo, ya que quería que la sangre fuera vertida para probar que su Gobierno es fuerte?.
Los colonos habían pedido la madrugada de ayer miércoles a la principal instancia judicial israelí que les concediera un plazo suplementario de una semana para permitirles trasladar las casas a la cercana comunidad de Ofra, pero esta petición fue rechazada.
De acuerdo con los datos dados a conocer en el más reciente informe oficial sobre los asentamientos ilegales, existen ciento cinco colonias de este tipo en Cisjordania.
Exige hamas control de seguridad de la anp
Un diputado de Hamas, Ated Eduán, elegido en las elecciones legislativas palestinas del pasado 25 de enero, ha declarado a los periodistas ayer que su movimiento exigirá el Ministerio del Interior en el próximo Gobierno palestino.
El Ministerio, actualmente a cargo del general Náser Yusuf, es el que controla todos los organismos de Seguridad, con unos 70 mil efectivos, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Ated Eduán reaccionó así a declaraciones del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, quien afirmó ayer en Jordania que tiene intención de transferir ese control del Poder Ejecutivo a la presidencia en un aparente movimiento para impedir que los integristas islámicos se hagan cargo del aparato de la Seguridad.
También el número uno de la lista electoral de Hamas en los comicios de la semana pasada, Ismail Haniye, afirmó ayer que se opondrá a cualquier intento del presidente Abbas en ese sentido.
Haniye dijo en declaraciones exclusivas al matutino israelí Haaretz que esa oposición no será violenta sino canalizada por medio de ?un diálogo y de un entendimiento? con el primer magistrado.