Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Bautizan a 2006 como el año gay de Hollywood

El Universal-AEE

Nueva York, EU.- ?Year of the queer?. Así han bautizado en Hollywood este año en el que las películas de temática homosexual llenan los cines, han copado los grandes premios en los Globos de Oro y parten como favoritas en la carrera de los Premios Oscar. Brokeback Mountain, la cinta de Ang Lee sobre dos cowboys homosexuales en el Wyoming de los 60, Transamerica, donde la estrella Felicity Huffman hace de transexual, y Philip Seymour Hoffman con su retrato del escritor Truman Capote son los principales títulos de esta nueva tendencia.

?Entre Hoffman, Huffman y Brokeback mountain, este parece el año gay en la industria?, afirma Larry Gross, profesor en la Universidad del Sur de California y experto en temática homosexual.

También las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales aplauden los galardones repartidos esta temporada y esperan que estos contenidos hayan llegado a Hollywood para quedarse. Después de muchos años quejándose por su escasa representación en los proyectos cinematográficos, el tabú comienza a desvanecerse. ?Por fin empezamos a ver películas más cercanas a nuestra realidad, a lo que pasa en la sociedad. Hollywood se ha dado cuenta?, explica Jim Key desde el Centro de Gays y Lesbianas de Los Ángeles.

Por su parte, la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) subraya la necesidad de estos filmes y su éxito comercial para cambiar la forma de pensar de quienes todavía no aceptan a esta comunidad.

?Estas historias pueden abrir mentes y corazones, hacernos más visibles y que se conozcan nuestros problemas. Así la audiencia podrá entender mejor quiénes somos?, comenta Neil Giuliano, presidente de GLAAD, destacando el componente emocional de las películas ?que conectan tanto con el público homosexual como con el heterosexual?.

El aparente boom de títulos con temática gay llega más de una década después del estreno de Philadelphia, con el personaje de Tom Hanks enfermo de sida. Y unos años más tarde de que la televisión lanzara series como Ellen, The L world o Will and Grace. De hecho, ya existe un canal por cable en Estados Unidos dedicado especialmente a programas de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Se llama Logo y el programa estrella mostrará su día a día en pequeñas ciudades de todo el país.

Pero no todos lo describen como una explosión. Marty Grove, columnista del ?HollywoodReporter.com?, asegura que simplemente ha coincidido. ?No es que Hollywood de repente haya querido explotar este tema. Es que esta temporada hay un puñado de películas con personajes gays y da la casualidad de que son buenas?, dijo.

Y aunque Larry Gross insiste en que el tabú desaparece poco a poco en la sociedad y en el cine, eso no significa que la industria este preparada para salir del armario. ?Me llama la atención que ninguno de los actores que han protagonizado estas cintas sean gays en la vida real y que todos ellos sean claramente heterosexuales para el público?, comenta.

Recuerda que en la lista de actores más taquilleros hay pocos homosexuales. Todavía tienen miedo de comprometer sus carreras si lo reconocen abiertamente. Además, en muchos casos prefieren evitar los personajes gays. ?Los actores homosexuales todavía están encerrados en el armario?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195540

elsiglo.mx