Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bazares operan sin control

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

LAGUNA LEGAL | EN TORREÓN EXISTEN ALREDEDOR DE 400 LOCALES QUE PRESTAN DINERO A CAMBIO DE UN BIEN.

EL SIGLO DE TORREÓN

La Ley que permite al Estado regular el funcionamiento de las casas de empeño aún no ha entrado en vigor.

TORREÓN, COAH.- Los bazares que prestan dinero a cambio del depósito de un bien en prenda no cuentan con regulación alguna del Municipio o el Estado y la única contribución que realizan vía impuestos es con la Federación al registrarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó Rigel Mario Rendón Hinojosa, subdirector de Alcoholes, Espectáculos y Diversiones Públicas en la Recaudación de Rentas.

?De momento no hay un control?, manifestó, ?se puede intercambiar dinero por mercancía no lícita y no hay una forma de regularlos, tampoco en cuanto al interés que ofrecen, todo esto va a cambiar para bien?.

El funcionario estatal señaló que en Coahuila se implementa la integración de todos los bazares en un padrón para regularizarlos como pequeños y medianos contribuyentes en el pago de sus derechos estatales, además de que será una forma de simplificar sus trámites.

?De esta manera, habría más supervisión y vigilancia, porque ya entraría el Estado en ello?, indicó Rendón Hinojosa.

Juan Santiago Bastida Martínez, supervisor regional de Inspección Fiscal, dijo que en el municipio de Matamoros ya terminaron el barrido y encontraron cinco bazares. En Torreón estiman que existen más de 400, pues el funcionario comentó que proliferan hasta en las colonias populares.

?A partir de este año, los bazares son responsabilidad del Gobierno del Estado?, señaló. Esta Ley fue publicada desde diciembre de 2005, pero no ha entrado en funciones porque las autoridades no han terminado con el censo de cuántos lugares de este tipo existen en la entidad.

Por el momento, los encargados de Inspección Fiscal acuden a los bazares y verifican que todos cuenten con la póliza de la aseguradora y el permiso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Bastida Martínez explicó que al terminar el padrón en la entidad y ya que entre en operación la nueva normativa, se regulará también el interés y la forma en que debe resguardarse el bien en prenda.

Sin regulación

Las casas de empeño no están reguladas, por lo que no se revisa si los artículos que ofrecen son robados. En la mayoría no se tiene un convenio para la venta de los artículos empeñados y las boletas tienen intereses muy altos.

-La inexistencia de un marco legal adecuado, provoca que los encargados de los negocios fijen sus propias condiciones en cuanto al monto de los intereses que aplican a sus clientes por otorgar un préstamo, así como las características y valor de la prenda que deben dejar como garantía.

-Hay quienes se amparan en este vacío de legalidad para cometer irregularidades, como los que cobran por anticipado el monto de los intereses, cuando todavía no transcurre el plazo fijado para quien solicita el préstamo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226534

elsiglo.mx