Durango

Beben agua impura familias de Guerrero

Aumentan los riesgos de infecciones gastrointestinales en los niños y ancianos

El Siglo de Durango

VICENTE GUERRERO, DGO.- Beben agua sucia los habitantes del municipio, debido a las deficiencias que se presentan en la cloración del vital líquido en la cabecera y localidades.

La Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) señaló en días pasados que Vicente Guerrero se suma a una lista de 12 municipios que de acuedo con la adecuada purificación del agua se encuentran en un rango de cloración de cero a 40 por ciento.

Ante esta situación, el director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, Eduardo Guzmán Franco, señaló que, efectivamente, en el municipio la cloración al agua potable no se hace de manera adecuada, ya que hay localidades en las que no se lleva a cabo esta práctica.

Dijo que el Centro de Salud se encarga de realizar el monitoreo en los pozos de Vicente Guerrero, tal y como sucede en los cuatro municipios de la Jurisdicción No. 3, por lo que se han dado cuenta de que en las localidades rurales es prácticamente nula la cloración.

Esto involucra además de Vicente Guerrero a Nombre de Dios, Poanas y Súchil, por lo que existe un constante riesgo de que se presenten enfermedades gastrointestinales, sobre todo en la población vulnerable (niños y ancianos).

Dijo que hay mucha gente de escasos recursos que aún bebe agua de las llaves, supuestamente potable, pues no tienen dinero para comprar agua embotellada, que aparentemente es de mejor calidad.

Los equipos cloradores se dañan con el paso del tiempo, sobre todo si el mantenimiento que se les da es poco o nulo, por lo que es necesario tomar más en cuenta el daño que pude causar que el agua que sale delas llaves no sea potable.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en Vicente Guerrero, aceptó que en la cabecera municipal tienen problemas con la cloración debido a que uno de sus cloradores está averiado.

Indicó que en la zona urbana hay siete pozos; dos de ellos son de mayor tamaño, por lo que el cloro se les aplica en estado gaseoso por medio de aplicadores mecánicos, en tanto que en los otros se emplea el granulado.

?Uno de los aplicadores se encuentra averiado; por eso hemos tenido problemas con la cloración, pero al parecer hoy por la tarde contaremos con él, con lo que el problema será solucionado?, platicó.

Enfatizó que al funcionar dicho aparato, se ofrecerá agua de mejor calidad a los habitantes de la ciudad, además de referir que a todas las localidades de la zona rural se entrega cloro granulado para su aplicación a los pozos.

Empero, la Coprised tiene catalogado al municipio como de los que menos cloran el vital líquido y algunos habitantes, sobre todo del medio rural, señalan que al agua que beben no se le aplica el purificador.

Prevención

Eduardo Guzmán Franco, director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, invitó a la sociedad a cuidar su salud cerciorándose de que el agua que consumen sea realmente potable.

El galeno dijo que una manera fácil de purificar el vital elemento es aplicando dos gotas de cloro comercial por litro y dejarlo reposar media hora antes de su consumo.

Asimismo, mencionó que una de las técnicas más utilizadas es la de hervir el agua, esto con la finalidad de evitar los males gastrointestinales que se pudieran presentar por la contaminación del vital líquido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241639

elsiglo.mx