Males gastrointestinales, cáncer y hasta decesos ha causado el mal estado de la red de distribución del vital líquido
CUENCAMÉ, DGO.- Los habitantes de la localidad Ramón Corona desde hace más de seis años son afectados por un grave problema de salud, ya que constantemente presentan enfermedades gastrointestinales, cáncer y hasta muerte por el agua que beben, según denunció Josefina Martínez Rivas, presidenta de la Junta Municipal.
Dichos males son ocasionados por la mala calidad del material de la red de distribución de agua potable y aseguró que algunas personas han fallecido a causa del cáncer que les ocasiona el vital líquido que se distribuye en la comunidad.
La entrevistada dijo que desde hace dos administraciones están solicitando al Gobierno Municipal que les cambie la tubería o realice análisis para detectar algún agente contaminante, pero los alcaldes en turno han hecho caso omiso de este problema, incluyendo al actual munícipe Pablo Carrillo Montalvo.
Los niños corren un grave peligro al consumir dicho elemento, pues es el que consumen en la escuela y en sus hogares, ya que el agua embotellada resulta demasiado costosa para las familias de escasos recursos económicos de Ramón Corona.
Martínez Rivas declaró además que la mayoría de las veces el agua sale combinada con lodo, por lo que exigió que se haga algo para solucionar dicha situación lo mas pronto posible, pues está en juego la salud y la vida de los habitantes de dicho poblado.
A pesar de la exigencia, dijo: ?Dudo mucho que Pablo Carrillo se digne atender esta importante petición de la gente ya que en muchas ocasiones han acudido grupos de personas a la Presidencia Municipal a solicitarle que de una vez cambie la tubería que está matando lentamente a la gente, pero él nunca escucha?.
Tal parece que no le interesa la gente de su municipio, siendo que en campaña decía que en cuanto llegara a la Presidencia Municipal solucionaría todos los añejos problemas que existen en ésta y otras localidades que sus antecesores no habían ni siquiera tomado en cuenta.
?Exigimos que cumpla las promesas de campaña y respete los recursos del erario ya que tenemos conocimiento que en el 2005 el Gobierno Federal asignó una cantidad mayor a 60 mil pesos para el cambio, para realizar la obra que solicitamos y hasta ahora no se ha aplicado un peso?.
Esto, al parecer, fue por parte del Programa Devolución de Derechos (PRODDER) y desvió dichos recursos, asegurando que los utilizó en otra obra pero los habitantes de Ramón Corona no le creen y aun de ser cierto no tenía por qué utilizar ese dinero en otra cosa.
Aseveró la Presidenta de la Junta Municipal que si el recurso estaba etiquetado, para qué se realizara esta urgente acción en dicha localidad de Cuencamé en donde la gente pide ?a gritos? contar con agua potable saludable, por lo que no debió utilizarlo a su criterio.
Además, se atrevió a asegurar que ?los gastó en otra de sus acostumbradas parrandas y, de lo contrario, le quiero preguntar dónde esta ese dinero, pues ya pasó más de un año que el Gobierno Federal asignó recursos de los que no hemos visto un peso?.
Insensibilidad
Josefina Martines Rivas, presidenta de la Junta Municipal de Ramón Corona, dice que el alcalde Pablo Carrillo Montalvo no los apoya con nada porque es incapaz de acercarse a conocer las necesidades de la gente.
Durante los dos años que tiene al frente de la administración, sólo en una ocasión ha apoyado al poblado, eso fue con material de manualidades para el grupo de la tercera edad, hecho del cual se jactó como si hubiera sido una acción de gran trascendencia.
Por este motivo, aseguró que la gente de Ramón Corona está realmente decepcionada porque fue mucho lo que Carrillo Montalvo prometió en campaña y nada lo que ha cumplido.