Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Bebés prematuros podrían sufrir problemas de aprendizaje

EFE

Londres.- La mitad de los bebés que nacen muy prematuramente y sobreviven pueden sufrir ciertas dificultades de aprendizaje o algún tipo de discapacitación, según investigadores británicos.

A los dos años de edad, los bebés con un desarrollo más lento de la corteza cerebral muestran menores capacidades mentales que el resto, según ha descubierto un equipo del Imperial College londinense, dirigido por el doctor David Edwards.

De ahí la importancia de medir en las primeras semanas de vida el desarrollo del cerebro en los nacidos antes de tiempo para identificar a los que pueden tener problemas de ese tipo, indican los científicos británicos en un estudio aparecido en la Public Library of Science Medicine.

Mientras el feto está en el útero, el córtex, es decir la superficie del cerebro, debería cambiar de aspecto: de una especie de haba de café debería transformarse en algo parecido a una nuez.

Si un bebé nace prematuramente, esa evolución tendrá lugar no dentro sino fuera del útero, cuando la criatura estará sometida a todo tipo de tensiones.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para estudiar el desarrollo del cerebro de ciento trece niños nacidos entre veintidós y veintinueve semanas después de la gestación en lugar del plazo normal.

Los científicos estudiaron la evolución mental de sesenta y tres de esos bebés al cumplir dos años de edad y descubrieron que cuanto más lento era el crecimiento de la corteza cerebral y más plano era ésta comparada con el volumen total del cerebro, más probable era que el bebé sufriera retrasos de desarrollo.

Los investigadores identificaron un agente responsable temporalmente del desarrollo del cerebro, una red celular que se desarrolla a las veinticuatro semanas debajo justamente de la corteza cerebral y que envía a las neuronas a donde se las necesita.

En el caso de bebés muy prematuros, esa placa, que funciona a tope a entre veintiocho y treinta semanas, presenta un aspecto anormal y el tejido aparece dañado.

En los bebés que nacen a su debido tiempo, la placa desaparece totalmente una vez cumplida su tarea, y la corteza del cerebro presenta su aspecto rugoso.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228295

elsiglo.mx