Berlín, Alemania.- El presidente del Comité Organizador del Mundial, Franz Beckenbauer, ha achacado a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ?fuego de hostigamiento? continuado a su organización y vaticinado que el suyo será el último torneo ?más o menos libre?.
?Somos los últimos organizadores que podemos más o menos decidir libremente?, dice Franz Beckenbauer durante una entrevista de la televisión pública alemana.
?El próximo país, Sudáfrica, en 2010, no va a tener ni rastro de derechos en su propio país?, añadió el ?Kaiser?, claramente disgustado por lo que considera ?continua censura? de la FIFA tanto en lo que concierne a la venta de localidades como a otros aspectos.
Las tensiones entre Beckenbauer y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, vienen de lejos y, según los medios, amenazan con estallar en la recta final hasta el Mundial.
Beckenbauer ha tomado con cierta resignación el hecho de que no se cuente con él entre los oradores de la ceremonia inaugural, con el partido entre Alemania y Costa Rica, el nueve de junio, que encima tendrá lugar en Munich, el ?estadio de cabecera? del ?Kaiser?.
Los únicos oradores previstos, según reveló Der Spiegel, serán Blatter, que se ha reservado ocho minutos de discurso, y el presidente alemán, Horst Koehler.
En los anteriores mundiales sí habló en la gala inaugural, que seguirán mil millones de espectadores de todo planeta, el máximo responsable de la organización que, encima, es ahora un icono del fútbol nacional e internacional.
Beckenbauer ha dicho que el asunto no le importa tanto, pero en cambio, en la entrevista a la televisión califica abiertamente de ?afrenta? la suspensión por parte de la FIFA de la ceremonia que iba a tener lugar en Berlín, un día antes, y cuya escenificación preparó el artista suizo André Heller.
Heller, que comparte la entrevista, se muestra aun más enojado que éste y atribuye a la FIFA la ?destrucción? de su espectáculo.
La exclusión del ?Kaiser? en Munich podría salirle cara a Blatter, opinan medios alemanes, que recuerdan que éste a menudo ha sido recibido con hostilidad en los estadios del país.
Al presidente de la FIFA no se le ve precisamente en el país anfitrión como a un ?amigo?, ya que, de haber sido por Blatter, Sudáfrica se habría llevado ya la organización del próximo Mundial.
Las tensiones entre Blatter y Beckenbauer escalaron luego, hasta el punto de que, según parece, el ?Kaiser? llegó a amenazar con dimitir en desacuerdo por el sistema de la venta de entradas.