EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El gerente regional del Fideicomiso de Riesgos Compartidos (Firco), José Parra Miramontes, señala que fueron mil 759 productores agroempresarios los beneficiados con los 607.7 millones de pesos que destinó la Sagarpa al programa de Fomagro, para apoyar a los agronegocios de la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
El programa de Fomento a los Agronegocios consiste en pasar del enfoque tradicional de produc-ción primaria a otro que genere valor agregado a la producción y sea redituable para el productor.
Para esto, se utilizan estrategias como la articulación eficiente y equitativa de la producción primaria a las cadenas y mercados terminales, la generación de valor y mayor retorno al productor, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades empresariales, la articulación efectiva de la oferta pública de Fomento, y la corresponsabilidad, financiamiento e inversión social y privada.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) designó a Firco para la operación del programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios (Fomagro).
El gerente regional de Firco refiere a que se apoyaron en este contexto 34 agronegocios en los cuales se aportó un monto de 89.3 millones de pesos, recursos que permitieron articular una inversión adicional de 518.4 millones correspondiendo a los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, Alianza para el Campo, crédito de Financiera Rural y de la Banca Comercial, Secretaría de Economía y de los propios productores para sumar un monto total de 607.7 millones.
El funcionario refiere que los procesos implementados fueron la construcción de centros de acopio, selección y empaque de melón, procesadora de nuez pecanera, instalación de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), sala de corte y empaque de ganado bovino y caprino, planta deshidratadora de chile, invernaderos hidropónicos, empaques de salas de deshuese y fábrica de queso.
Apoyo
Fueron 607.7 millones de pesos al programa de apoyo a los agronegocios de la región.
-Los procesos implementados fueron la construcción de centros de acopio.
-Selección y empaque de melón.
-Procesadora de nuez pecanera.
-Instalación de rastros TIF, sala de corte y empaque de ganado bovino y caprino.
-Planta deshidratadora de chile.
-Invernaderos hidropónicos.
-Empaques de salas de deshuese.
-Fábrica de queso.
FUENTE: Gerencia regional de Firco