Notimex
MÉXICO, DF.- El eventual fin del ciclo alcista en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ?son buenas noticias? pues reducirán la presión en el tipo de cambio el cual podría retomar niveles hasta de 10.40 pesos por dólar.
El subdirector de Promoción Bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos Nuñez, señaló que la ?burbuja? detectada hace un par de semanas afectó el nivel de las tasas de interés de largo plazo y el tipo de cambio, el cual operó por arriba de los 11.15 pesos por dólar.
Sin embargo cuando se habló del eventual fin del ciclo alcista de las tasas de la Fed, ?comenzó una importante derrama de flujo hacia el interior del mercado nacional, lo cual hace suponer que el peso regresará a 10.50 o 10.40 pesos y las tasas al siete por ciento o un poco más abajo?.
Una vez analizado ciertos datos económicos relacionados con ventas del sector inmobiliario y el crecimiento económico de la Unión Americana, los miembros de la Fed suponen que habrá un ?freno? en las expectativas de crecimiento de las tasas estadounidenses.
?Consecuentemente México reacciona y a partir del lunes pasado empieza a generarse mayor liquidez en el mercado interno y las presiones disminuyen en el tipo de cambio y por supuesto en las tasas de interés?. El escenario para el corto plazo es que en mayo próximo la Reserva Federal, aumente 0.25 por ciento la tasa de fondeo lo cual está descontado por los mercados, por lo que es previsible un ajuste mayor en el tipo de cambio en México.
Sin embargo, el mayor impacto se verá en el ajuste que observen las tasas de interés de los bonos de largo plazo, ?hacia un nivel mucho más atractivo para los inversionistas del exterior?.
?El fin alcista de las tasas de la Fed son buenas noticias que seguirán fortaleciendo al mercado tanto en materia de cambios como en deuda porque un motor importante, ha sido el financiamiento a través de emisiones de deuda?, precisó.
No obstante reconoció que el ámbito político-electoral es el elemento que continúa inyectando cierta incertidumbre a los mercados en México.
El director de Inversiones de Prudencial, Sergio Méndez, sostuvo que aunque la Fed empezó a subir tasas desde el 2004, la Inversión Extranjera de portafolio no dejó de fluir a México, ?de hecho no ha habido salida o fuga de capitales?.
Prueba de ello es que en el 2000, el mercado nacional manejaba dos mil millones de dólares en renta fija y a la fecha se reporta un nivel superior a diez mil millones de dólares en instrumentos de este tipo.
?México mantuvo la atención de los inversionistas extranjeros por su atractivo nivel de tasas de interés ya que el Banco de México (Banxico) realizó un proceso de alza más rápido que la Reserva Federal, llegó a 9.75 por ciento en agosto del 2005 y después gradualmente redujo el nivel de tasas?.
La Fed por el contrario mantuvo un proceso alcista más gradual hasta llegar al 4.75 por ciento en la última reunión del 28 de marzo pasado.
Por ello, la noticia de que el ciclo alcista de tasas de la Fed podría concluir, es buena porque mantendrá la captación de Inversión Extranjera que México trae desde hace mucho tiempo.
El especialista expuso que el tipo de cambio tendrá un impacto positivo, aunque acotado pues en los últimos 15 meses, el peso logró revaluar su nivel de 11.60 a 10.40, pesos, proceso que coincidió con todo el periodo alcista de tasas en Estados Unidos.
El nivel actual ?es mucho más sano porque Banxico ahora está bajando las tasas mientras que la Fed sigue subiendo y este diferencial tenderá a depreciar el tipo de cambio lo que veremos en el corto plazo?.
Pero el ajuste estará limitado también porque el precio del barril de crudo en el mercado internacional llegó a 72 dólares lo cual implica que el banco central mexicano acumulará más Reservas Internacionales, el país recibirá más ingresos petroleros y habrá mayor volumen de remesas.
Con el diferencial actual de tasas México-Estados Unidos, indicó, es posible que ?ya no traigamos capital igual que se hizo en los últimos 15 meses pero el inversionista extranjero mostrará interés y gran estabilidad?, finalizó.