EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por medio del Programa Hábitat, donde se proyecta una inversión de 23 millones de pesos, la Administración municipal de Octaviano Rendón Arce podrá combatir la pobreza extrema de unas dos mil 316 familias localizadas en siete polígonos de pobreza dentro de la zona urbana de esta ciudad, sostuvo el director de Desarrollo Social, Raúl Antonio Meraz Ramírez.
El titular indica que dichos sectores se encuentran conformados por 27 colonias populares donde residen más de 38 mil habitantes, sin embargo, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población, alrededor de dos mil 315 familias están consideradas en pobreza patrimonial.
Meraz Ramírez externa que una de las preocupaciones del alcalde de este municipio, es contribuir a disminuir el alto índice de pobreza de muchas de las familias detectadas, por lo que a través del citado programa federal, con mezcla de recursos del Estado y del propio Municipio, se encuentra autorizada la aplicación de diez millones 700 mil pesos y durante el presente año, la inversión podría alcanzar los 23 millones de pesos en ayuda a esas familias.
Con la aportación global de recursos, señala que el Programa Hábitat ha funcionado de la mejor manera, lo que ha permitido la instalación de un centro de capacitación para personas con capacidades diferentes, un centro de atención contra la violencia intrafamiliar y otro destinado a la atención infantil.
Como parte del mejoramiento de la calidad de vida que se busca dar en dichas colonias ubicadas en los polígonos de pobreza, agrega que se han efectuado obras de pavimentación y de cordonería sin faltar la introducción y ampliación de redes de agua y luz.
Meraz Ramírez subraya que otros de los beneficios que se hacen llegar a las familias carentes de un patrimonio, es la entrega de cemento que el Municipio recibe a través del programa social de Mariana Trinitaria.
Con el material, dice que las familias pueden iniciar la auto construcción de un cuarto para protegerse de las inclemencias del tiempo y tener seguridad.
Por otra parte, el director de Desarrollo Social resalta la ayuda que se proporciona a personas de la tercera edad quienes reciben mensualmente 750 pesos por la prestación de labores de limpieza de plazas y otros paseos públicos, vigilancia vial de niños afuera de escuelas.
Así mismo, señala la asistencia del DIF municipal, en la detección de cáncer y otras enfermedades degenerativas y ofreciendo también orientación a las familias para su debida atención médica.