EL ORO, DGO.- La región del Norte de Durango fue elegida para que iniciaran los trabajos de perforación de 14 pozos para uso ganadero, en beneficio de productores pecuarios de seis municipios.
El Oro, Ocampo, Hidalgo, San Bernardo, San Pedro del Gallo e Indé son beneficiarios de un total de 50 pozos que se construirán en la entidad con una inversión de 10.5 millones de pesos.
Así lo manifestó Ismael Hernández Deras en la localidad General Galeana, del municipio de El Oro, en donde puso en marcha uno de los 14 pozos, arrancado de forma simbólica los trabajos de estos proyectos ganaderos.
Anunció que de forma adicional a este Programa Federal de Perforación de Pozos Pecuarios, el Gobierno del Estado aporta 3.4 millones de pesos para el equipamiento fotovoltaico de las obras, de tal manera que los trabajos que se entreguen queden bien equipados.
La ganadería en la región Norte es la actividad más representativa e importante, contando con una superficie de agostadero de 1.4 millones de hectáreas y una superficie agrícola de temporal de 97 mil hectáreas; tan sólo en estos seis municipios se tiene un inventario de 254 mil cabezas de ganado, de ahí la importancia de iniciar en la zona el programa de perforación de pozos.
Durante 2006 se perforarán 50 pozos pecuarios, directamente en beneficio de 800 productores de todo el estado, por lo que es necesario agilizar estas obras.
En el Norte del estado serán favorecidos mas de 220 productores, propietarios de 30 mil cabezas de bovinos, en un esfuerzo conjunto entre productores y Gobierno, el cual se pretende continuar con la finalidad de que cada vez sean menos los afectados por la sequía.
El Gobernador de Durango aseguró que la construcción de bordos de abrevadero permitirá adelantarse a los años malos.
Asimismo, dijo que conjuntamente con el Gobierno Federal se habrán de entregar toros sementales de registro para los ganaderos de El Oro con la finalidad de mejorar la calidad genética de los becerros y así obtengan mejores precios y oportunidades en los mercados.
Reconoce Ayuda
Reconoce René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la disposición que ha tenido el Gobierno del Estado para contrarrestar los efectos de la sequía, en las regiones más vulnerables de la entidad.
Dijo que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, constantemente menciona la voluntad y visión de trabajo que tiene Durango, lo que lo hace cada vez más fuerte y ayuda a buscar defensas para hacer frente a los fenómenos climatológicos.
Por su parte, el alcalde de El Oro, Miguel Carrete Sáenz, agradeció el apoyo que se ha dado a El Oro, un municipio eminentemente ganadero, el cual fue considerablemente afectado por la falta de lluvias del ciclo pasado y el veto ganadero.