Durango

Beneficiarán a pueblo con un proyecto de ecoturismo en Peñón

PEÑÓN BLANCO, Con la finalidad de poner en marcha un proyecto que beneficiará económicamente a 50 familias del municipio, pretenden concluir en el presente mes la primera etapa del proyecto de ecoturismo que se realiza en las afueras de la localidad San Antonio de Jacales.

Érica Gutiérrez Ramírez, vocera del Ayuntamiento de Nuevo Ideal, informó que por medio de una mezcla de recursos de los Gobiernos Estatal y Municipal se invierten cuatro millones de pesos en la adaptación de un paraje natural como paseo turístico.

A 30 minutos de la cabecera municipal de Peñón Blanco se construye un complejo al que los lugareños han denominado Casa Club, justo en las faldas del Cerro Blanco, lugar en donde fluyen aguas termales y barro, productos naturales a los que se les atribuyen propiedades benéficas para la salud.

Para el turismo, Peñón Blanco ofrecerá otra alternativa, además del popular balneario La Joya, en donde se pretende implementar el rappel, ciclismo de montaña, excursionismo, automovilismo extremo, entre otras actividades.

Mientras tanto, los habitantes del pequeño poblado estarán encargados de la administración del lugar, además de que tendrán libertad de comercio en el lugar, por lo que podrán ofrecer a los visitantes desde alimentos hasta artesanías propias de la región.

También, estará a su cargo el mantenimiento y la atención al turismo, de tal manera que las familias del lugar vean en el proyecto una manera de subsistir, pues con una buena organización y difusión el lugar puede generar buenas divisas.

Las albercas de aguas termales serán de las principales atracciones; no obstante, el paisaje con el que cuenta el lugar es digno de ser admirado y reúne las características necesarias para convertirse en un campamento para la práctica de los cada vez más populares deportes extremos.

Gutiérrez Ramírez señaló que el proyecto irá creciendo, pues el Ayuntamiento de Peñón Blanco y el Gobierno del Estado lo respaldan; por lo pronto, ya se tiene un avance del 95 por ciento de la primera etapa.

Agregó que con la puesta en marcha del proyecto, se beneficiarán también los comerciantes de Peñón Blanco, pues para llegar a San Antonio de Jacales es necesario pasar por la cabecera municipal, en donde los vacacionistas podrán hacer algunas compras.

Vacaciones tranquilas

Érica Gutiérrez Ramírez manifestó que la temporada vacacional ha sido buena para el municipio, sobre todo por la afluencia de paseantes al balneario La Concha y porque hasta el momento continúa el saldo blanco en el lugar.

Comentó que, como cada año, han tenido visitantes principalmente de la Comarca Lagunera, Guadalupe Victoria y la ciudad de Durango, siendo una buena opción para la gente que no puede acudir a las playas u otros estados, pero que gustan de salir a disfrutar con su familia.

Manifestó que para el municipio es muy importante que la gente siga acudiendo a La Concha, por lo que tratan de ofrecer la mejor protección posible a los paseantes en esta época vacacional, con la finalidad de que los turistas se queden con una buena impresión y continúen regresando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229213

elsiglo.mx