La técnica ayuda a bebés a aliviar males y prevenir accidentes .
Buenos Aires, (EFE).- Miles de bebés aprenden desde recién nacidos a nadar con un método inédito, creado en Argentina, que permite paliar trastornos y patologías, mejorar la adaptación a la escuela, prevenir accidentes y optimizar el vínculo con los padres.
Se trata de la "matronatación", una técnica de aprendizaje asociada a la psicología, desarrollada en el país suramericano y que ya se aplica en España, Suecia, Italia, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Colombia y Uruguay, entre otros países.
El método, al que se incorporan juegos y música, también es practicado por embarazadas y por niños discapacitados y accidentados ya que "les permite adquirir nuevas habilidades, mejorar su ritmo evolutivo, reforzar su sistema inmunológico y respiratorio", explicó Patricia Cirigliano, creadora del sistema.
"La gran diferencia con otros métodos de enseñanza del nado es que no trabajamos por condicionamiento reflejo, sino que tomamos al bebé en su totalidad teniendo en cuenta su evolución y su relación con los padres, que lo acompañan en cada clase", resaltó Cirigliano, doctora en Psicología, Sociología y profesora de Educación Física.
Resultados
En este sentido, la creadora del método afirmó que los resultados obtenidos son "diversos" ya que, además de aprender a nadar, "determina conductas de supervivencia, genera una mayor confianza y conocimiento del cuerpo, un desarrollo de las funciones cardiorrespiratorias, tonicidad en los músculos y hasta un más rápido control de los esfínteres".
Según Juan Carlos Gravano, jefe de Pediatría del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, este sistema "ha demostrado ser excelente para que el niño y su familia aprendan a disfrutar del medio acuático en forma segura y placentera, logrando que los pequeños aprendan a moverse en el agua, a respirar, con la misma naturalidad con la que caminan o hablan".
"De ninguna manera deben estar los niños menores de 7 u 8 años solos sin supervisión en una piscina o playa. De todos modos es notable ver la conducta diferente en el agua de aquellos que han participado de estos programas de enseñanza", definió el médico.
En las clases, a los niños, que van de los tres meses a los seis años, también se incluye la prevención de accidentes acuáticos y, en caso de que ocurran, se enseña cómo mantener el cuerpo calmo mientras se produce el rescate o la manera de quitarse la ropa para salir más rápido del agua.
Ejercicios
La "matronatación" cuenta con un tabla de "supervivencia y prevención del accidente acuático", compuesto por 82 ejercitaciones para que el bebé y sus padres "obtengan las herramientas necesarias" que les permitan evitar accidentes, sostuvo.
Cirigliano es titular de la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés, que funciona en Buenos Aires.
Para el pediatra Jorge César Martínez, docente de la Universidad argentina del Salvador y de la casa de estudios Rockefeller de Nueva York, "plantear los accidentes como algo evitable, desarrollando conceptos que son naturalmente integrados a la mente de un niño, es sin duda un mensaje saludable y positivo".
Susana, madre de dos niñas que practicaron esta técnica, aseguró que las pequeñas "aprendieron a nadar y a disfrutar de sus cuerpos, a tener conciencia de sus limitaciones y confianza en sí mismas a través de diversos juegos", propios de esta práctica que fue premiada nueve veces por la fundación francesa "Autour de la Naissance".
De todas formas, para poder llevar adelante esta técnica y para que el espacio donde se realice "sea de agrado para los chicos", deben tenerse en cuenta "las condiciones de seguridad e higiene dentro de la piscina, además de los controles médicos de niños y padres", puntualizó Cirigliano, autora de cuatro libros referidos a este método.