La ciudadanía ve a los diputados como ?dadores de dinero?, coinciden
El Siglo de Durango
Resultaría benéfico reorientar el uso de los recursos de ?gestoría? y ?recorridos? que reciben los integrantes del Congreso del Estado, pues la gente ve como ?dadores de dinero? a los diputados, coincidieron legisladores del PRD y PAN.
Jesús Edmundo Ravelo Duarte, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Fernando Gurza Zamora, de Acción Nacional (PAN), opinaron que mucha gente usa la práctica de pedir dádivas como su modo de vida.
Ambos reconocieron como viable la propuesta de la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García, de reorientar la función del legislador y quitarle facultades de gestoría, pues las personas han desvirtuado esta situación.
Gurza dijo que el Congreso de Durango es de los pocos que no son autofiscalizados, como sucede ya en otras partes del país, donde existe la figura de un verificador interno que supervisa a los diputados y a la Entidad de Auditoría.
Reconoció que existe la percepción de que los diputados usan discrecionalmente los recursos que reciben para estos fines: gestoría y recorridos, por lo cual se pronunció a favor de que se reglamenten estas partidas.
?La función de un legislador como gestor debe representar a lo mucho un 10 por ciento del trabajo propiamente legislativo. Pero a diario viene gente que ya toma el aspecto de la gestoría como su modus vivendi?, declaró Gurza Zamora.
El panista añadió que se debe precisar en la legislación el alcance de la gestoría de un diputado, a efecto de romper la inercia actual, de que la gente piensa que es obligación de los representantes populares repartir dádivas.
Ravelo, por su parte, expresó que si se cotejaran las listas de las personas que piden ?apoyos? a los diferentes diputados, se comprobaría que las relaciones de nombres se repiten en muchos de los casos, porque la misma persona hace su misma petición con todos los congresistas para sacar más dinero.
El perredista vio complicado que se pueda dar por terminada esta práctica añeja en el Congreso, pero se dijo a favor de promover que se termine, para tener más control de los recursos y evitar, como sucede ahora, que la gente quiera garantizar el pago de luz o de agua o de teléfono con las dádivas que pide.
Declaraciones
La diputada Lilia Velia Carranza García se pronunció por la desaparición de las partidas de ?gestoría? y ?recorridos? que ella y sus 24 compañeros de la Legislatura reciben. Entre otras cosas dijo:
?Quienes acuden al Congreso, en la mayoría de los casos, ven al diputado como quien debe solucionarles todo tipo de problemas, pues la gente tiene la convicción de que los diputados tenemos que resolverle todos sus problemas?.
?? Nos piden para pagar la luz, para negocios, para viajes, o sea, cosas que dices: ¿cómo puedo yo ayudarles, si de lo que me dan no alcanzo a cubrir esas grandes necesidades??.
?Tenemos las oficinas llenas de personas que acuden ante nosotros para solicitar todo tipo de ayudas, y nosotros en la medida que podemos lo hacemos, por lo cual esos recursos los podemos y los debemos comprobar, creo yo?.
Fuente: Entrevista con la legisladora petista, Lilia Velia Carranza.