Berlín, (EFE).- La relación entre la Iglesia, el poder y el arte centra la exposición "Barroco en el Vaticano. Arte y cultura en la Roma de los Papas (1572-1676)", que hasta el próximo 10 de julio se puede ver en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín.
"¡Es una sensación!. Por primera vez se enseña en Berlín la colección del arte del Vaticano", exclamó Gereon Sievernich, director del Martin-Gropius-Bau, en la presentación de la muestra.
La exposición hace un recorrido por la Roma del Barroco, desde el pontificado de Gregorio XIII (1572-1583) hasta el de Clemente X (1610-1676), pasando por el de Sixto V (1585-1590), Pablo V (1605-1621), Urbano VIII (1623-1644), Inocencio X (1644-1655) y Alejandro VII (1655-1667).
En la muestra se pueden ver 300 obras, algunas de las cuales se enseñan por primera vez fuera del Vaticano, procedentes de la Biblioteca Apostólica Vaticana, la Fábrica de San Pedro, el Museo Vaticano y de varios museos europeos.
El director de los Museos Vaticanos, Francesco Buranelli, destacó "la feliz coincidencia" de que la muestra de Berlín sea paralela a la celebración en Roma este año del 500 aniversario de los Museos Vaticanos, que fueron fundados en 1506 a partir de una reducida colección de esculturas del papa Julio II.
Buranelli explicó que la exposición del Martin-Gropius-Bau se centra en "un periodo turbulento para la Iglesia católica, pues era el tiempo de la reforma y la contrarreforma y del Concilio".
Y tiene como "hilo conductor" la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, en la que participaron algunos de los artistas más conocidos de la época como Miguel Ángel, Gianlorenzo Bernini, Borromini, Sacchi, Guercino y Reni, explicó Buranelli.
La Roma de los Papas del siglo XVI y XVII se convirtió en un centro religioso, artístico y científico de su tiempo, donde los Papas, cardenales, órdenes religiosas y familias nobles se convirtieron en mecenas del arte.
En esta época el arte se convirtió "en un medio de la legitimación del poder" y en una forma que tenía los Papas de dejar constancia para las generaciones posteriores de su pontificado, según se explica en la muestra.
El barroco -un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva- dio a los Papas una forma de expresión en arquitectura, pintura y escultura con la que podían restaurar su prestigio, convirtiéndose este estilo en símbolo de la Contrarreforma.
La muestra comienza con tres magníficos cuadros de Carlo Maratti, entre los que destaca el Retrato del Papa Clemente IX, motivo utilizado en el cartel de la exposición y uno de los óleos más impactantes de la exposición.
Los cuadros de los Papas Gregorio XIII, Clemente X, Sixto V, Pablo V, Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII permiten al visitante ir descubriendo cada uno de los pontificados y como los Papas se convirtieron en mecenas del arte.
También llaman la atención los ambiguos Retratos del Cardenal Flavio Chigi pintados por Ferdinand Voet, sobre todo en el que aparece vestido con un albornoz.
En la muestra se pueden ver libros, Biblias, medallas, bustos de bronce, relicarios, muebles, cuadros, artilugios científicos de la época, bocetos y planos de palacios e iglesias barrocas.
Destaca la maqueta de madera de tilo en escala 1:15 de la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma realizada por Miguel Ángel con modificaciones de Giacomo della Porta y Luigi Vanvittelli, el único original que ha sobrevivido procedente de la Fábrica de San Pedro en el Vaticano.
La exposición también cuenta la polémica en torno al científico Galileo Galilei y el trabajo realizado por órdenes religiosas como los jesuitas a lo largo de distintos pontificados.
Un disco compacto con música del barroco compuesta especialmente para el Papa Urbano VIII y el catálogo de la muestra permiten al visitante seguir disfrutando de la exposición en casa.
El Martin-Gropius Bau también ofrecerá de forma paralela a la muestra conferencias, películas y visitas guiadas temáticas por la exposición. Cada semana un Pontífice será declarado "el Papa de la Semana" y un experto explicará a los visitantes detalles sobre su Pontificado.