Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Berlín intenta proteger restos del muro

AP

BERLÍN, ALEMANIA.- Casi 17 años después de su derribo, las autoridades berlinesas han comprendido la importancia de preservar el símbolo más tangible de la Guerra Fría, y destinarán 51 millones de dólares para proteger los restos del Muro de Berlín.

Entre los trabajadores de la ciudad, los constructores que derribaron y volvieron a levantar tramos del muro de hormigón armado de 3.66 metros de altura y los turistas deseosos de arrancar su parte del muro, sólo restan unos cuantos trozos dispersos en la ciudad.

?Las personas que destruyeron el muro en el centro de Berlín son criminales?, dijo Wolfgang Mueller al evocar que el Muro de Berlín recorría en forma sinuosa lo que ahora es el enorme centro comercial Potsdamer Platz.

Mientras camina por una muestra fotográfica en el otrora retén Checkpoint Charlie en el distrito central de Mitte, Mueller recuerda que cuando joven desde la parte oriental atisbaba un café del sector occidental a través del muro, construido el 13 de agosto de 1961 -el domingo hace 45 años- y destruido el nueve de noviembre de 1989.

?Muchas de las personas que habían vivido con el muro por décadas querían deshacerse de él cuanto antes?, explicó Christina Lauer, vocera del equipo de expertos de la Asociación del Muro de Berlín, que supervisa el Centro de Documentación del Muro de Berlín.

El nuevo proyecto incluirá dinero para mejorar la preservación de los tramos sobrevivientes. Aprobado por el Gobierno de la ciudad de Berlín en junio, el plan será concluido en el cincuenta aniversario de la construcción del muro en 2011.

Los turistas quedan a menudo fascinados con el pasado de la ciudad en que las superpotencias de la Guerra Fría permanecieron virtualmente cara a cara durante cuatro décadas.

?Para mí, el muro simboliza la segunda parte de la historia de Alemania en el siglo XX?, dijo el chileno Matthias Awad, de 27 años. Entre los trozos, ahora cubiertos con graffiti, y el bullicio del centro comercial Potsdamer Platz, a los tramos que siguen rutas del tren subterráneo en el anterior vecindario oriental de Friedrichshain, 25 de las 34 partes restantes de la barrera original son preservadas como monumentos históricos nacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230330

elsiglo.mx