Puede la enfermedad provocar graves
discapacidades
e incluso la muerte
de la persona
NOTIMEX
LONDRES, INGLATERRA.- Practicar el beso ?francés? con diversas personas incrementa al menos cuatro veces el riesgo de los adolescentes a contraer meningitis, según reveló un estudio científico publicado ayer en la revista British Medical Journal.
De acuerdo con esta investigación, besarse es el principal medio por el que se difunde la meningitis en adolescentes, debido a la alta promiscuidad de este sector poblacional.
Según los expertos, los niños y adolescentes son los dos grupos de la población con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, sin embargo, se desconocían los detalles sobre sus principales factores de contagio.
El estudio, centrado en 144 casos de adolescentes infectados entre enero de 1999 y junio de 2000, en seis regiones de Reino Unido, analizó los riesgos a contraer la enfermedad entre jóvenes de entre 15 y 19 años.
Según esta investigación, en la que participó el Instituto de Salud Infantil de Londres en conjunto con la Agencia para la Protección de la Salud, los estudiantes tienen también mayor riesgo de contraer la enfermedad, por la gran cantidad de gente con la que se relacionan.
Siguiendo los resultados del estudio, besarse en la boca es un factor de alto riesgo para los niños, mientras que en los universitarios es el beso más íntimo el que multiplica el riesgo a padecer meningitis.
?El beso íntimo con múltiples parejas incrementa el riesgo de transmisión?, ya que la saliva transmite el virus responsable de la meningitis, la cual puede llegar a causar hasta la muerte, afirmaron los científicos responsables del informe.
Por ello, los expertos médicos recomendaron a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de varias campañas publicitarias destinadas a que los jóvenes tomen conciencia de los riesgos de besarse con un alto número de personas.
Problema
de salud
La meningitis, es la afectación infecciosa de las meninges, membranas de recubrimiento situadas alrededor del cerebro y la médula espinal, que puede provocar graves discapacidades e incluso la muerte de quien la padece.
La introducción de la vacuna contra la meningitis tipo C ayudó a la disminución de casos de infecciones, sin embargo, otras variedades de la enfermedad, muy extendida durante la década de los 90, continúan constituyendo un importante problema sanitario.