Londres, (EFE).- Besarse en la boca con varias personas aumenta hasta cuatro veces el riesgo de contraer meningitis entre los adolescentes más promiscuos, según un estudio publicado en el último número de la revista "British Medical Journal".
Con anterioridad ya se sabía que los grupos más vulnerables y con mayor probabilidad de contraer una infección en la meninge eran los niños y los adolescentes, pero faltaba tener más detalles sobre los factores de riesgo.
Este estudio, realizado por el Instituto de Salud Infantil de Londres y la Agencia británica de Protección Sanitaria, indica que los besos íntimos, sobre todo con más de una pareja, son un factor que contribuye a extender la enfermedad.
La saliva transporta el virus, y "besarse en la boca con varias personas aumenta casi cuatro veces el riesgo de transmisión", indican los expertos.
Los científicos examinaron los posibles factores de riesgo en 144 casos de adolescentes entre 15 y 19 años que habían sido ingresados en centros sanitarios británicos aquejados de meningitis entre enero de 1999 y junio del 2000.
Los expertos les hicieron análisis de sangre y examinaron también muestras de tejido extraídas de la nariz y de la garganta, además de preguntarles sobre sus hábitos y posibles factores de riesgo.
Comprobaron que, entre los pacientes, los universitarios eran el grupo más vulnerable, por estar en contacto con más personas jóvenes.
Según los expertos, los estudiantes que se besaban o se habían besado con varias personas eran los que estaban más expuestos a la enfermedad, hasta cuatro veces más que la media de jóvenes.