La cantante confiesa que, antes que la fama, para ella lo más importante es mantener a su familia unida.
Agencias
NUEVA YORK, EU.- Apenas va a cumplir 25 años, pero Beyoncé ya se siente de 40...
"La verdad es que me siento mucho más vieja que de 25. Siento que he estado por ahí mucho más tiempo, me han pasado muchísimas cosas, he hecho muchísimo", dice en entrevista.
"No es que físicamente me sienta más vieja, pero en el espíritu me siento con más experiencia que sólo 25 años, me siento más de 40 años".
Y es que la fama la ha vivido a mil por hora: alcanzó el éxito de la mano de Destiny?s Child, arrasó con los Grammy con su disco debut como solista, Dangerously in Love (2003) y también ha dejado su huella en el cine, en películas como La Pantera Rosa y Austin Powers in Goldmember.
Ahora la diva del r&b prepara su segundo álbum B?Day, que lanzará el cuatro de septiembre, justo el día que cumple 25 años, y el estreno de la cinta Dreamgirls, en la que lleva el rol estelar.
Con el cabello lacio y largo, vestida con unos jeans gastados y un top dorado que le hace juego con los zapatos de tacón, Beyoncé entra a los estudios de grabación de Sony, en el Midtown de Manhattan, acompañada de su padre, Matthew Knowles, que es su manager, y de su madre, Tina, encargada no sólo de su imagen y vestuario personal, sino también su asistente en la línea de ropa que creó, House of Deréon, que lleva el nombre de su abuela.
Y como para que no falte ningún integrante de la familia en su agitada carrera, su hermana Solange también ayudó en la composición de varias canciones de B?Day.
¿Es difícil trabajar con tu familia tan involucrada en todo?
No, pero a veces es complicado poner límites. Por ejemplo, anoche, papá me llamó a la una de la mañana para platicar sobre algo de trabajo; ¡nadie más te hablaría a esas horas por trabajo! Eso es difícil. Pero, por otro lado, a nadie más que a mi familia le importo tanto. Llevamos diez años trabajando juntos; era más difícil cuando yo tenía 17, 18 años; pasamos una etapa de transición entonces.
Para mí, mi familia es mucho más importante que cualquier otra cosa. En mi carrera he logrado muchas cosas y es algo que me gusta muchísimo, pero si algún día mi carrera se interpone en el camino de mi familia, haré todo por mantener a la familia unida antes de preocuparme por lo laboral.
¿Cómo fue volver a hacer música después de estar trabajando en una película?
Con Dreamgirls pasé seis meses filmando, así que fue sumamente refrescante volver a componer, tenía muchas cosas que quería decir.
Como me compenetré tanto en mi personaje de Deena, que lleva adelante una vida y una carrera de acuerdo a lo que quiere su marido para ella, había cosas que sentía que quería poner en música.
Creo que el resultado son unas canciones que van a gustar especialmente a las mujeres, que las harán sentir bien y fuertes.
¿Cómo reaccionó Jay-Z (su novio y productor) ante esa catarata de pensamientos que tenías?
Creo que él, como toda mi familia, se sorprendieron de que el álbum que salió sea tan distinto a Dangerously in Love, que era lo que la gente estaba esperando.
Ese fue un disco muy sobre mí, sobre el amor. Este, en cambio, es un álbum sobre lo que sienten otras mujeres, es más duro, más fuerte; la energía que tiene es muy agresiva.
¿Hay algo de tu niñez o adolescencia que te hace falta, que no hayas disfrutado?
No, soy una persona muy feliz. No tuve una niñez en la que mis padres no me permitieran ir a jugar con otros chicos, o que me hicieran ensayar todo el tiempo. Era yo la que quería estar siempre frente al aparato de karaoke, cantando. Mi mamá insistía en que saliera a jugar, pero yo lo único que quería era agarrar el micrófono.
¿Con qué canciones cantabas en ese entonces?
Me la pasaba copiando a Anita Baker y Luther Vandross, que eran la música que mi mamá ponía todo el tiempo en su salón de belleza. Yo cantaba sus canciones y terminaba hartando a todo el mundo.
Así que no siento que me hayan quedado cosas por hacer en mi adolescencia. Siempre aprendí después de probar muchas cosas; y ahí están documentados cada uno de los malos peinados que me hice, los vestidos ridículos que me ponía, y las coreografías que hacía.
¿Cuál sería el mejor regalo de cumpleaños que podrías tener?
El año pasado la gente que estaba en el concierto, unas 30 mil personas, me cantó espontáneamente el Happy Birthday; fue una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida.
¿Cómo es trabajar con tu novio, Jay-Z? ¿Concuerdan en mucho o discuten?
Hablamos mucho y nos respetamos porque cada uno tenía una carrera exitosa antes de comenzar a trabajar juntos. Pero cuando hacemos una canción, yo canto y él hace rap. Yo no le puedo decir como rapear porque no lo sé hacer; y él no me viene tampoco a decir cómo cantar.
¿Todavía crees que estar enamorada es peligroso?
El amor siempre es peligroso porque la persona de la que te enamoras tiene cierto control sobre de ti. Es por eso que me parece que siempre es importante que confíes mucho en esa persona, estés seguro de que es buena y que te ayudará a sacar lo mejor de ti.
Una chica ?soñadora?
Ambientada en los años 60, y basada en el musical de Broadway, Dreamgirls narra la historia de Effie White, Deena Jones y Lorrell Robinson, tres amigas de Chicago que forman el trío The Dreamettes.
Las chicas anhelan la fama y viajan a Nueva York para concursar en un show musical, en el legendario Apollo Theatre, para convertir sus sueños en realidad.
El personaje de Beyoncé, Deena Jones, está inspirado en la Diana Ross de The Supremes.
En la cinta, dirigida por Bill Condon, la cantante comparte estelares con Jamie Foxx y Eddie Murphy.