Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

CULTIVOS FORRAJEROS HIDROPÓNICOS

Una alternativa para la alimentación del ganado caprino pueden ser Los cultivos hidropónicos, lo cual deriva de una técnica antigua; ya para el siglo XVII se tenían experiencias sencillas. Los habitantes de la zona de Xochimilco y sus vecinos, ya cultivaban sus hortalizas y sus flores con este método.

Para finales de los años treintas, de este siglo pasado, en Inglaterra y Escocia se tienen registros de cultivos hidropónicos de cereales para el uso en la alimentación del ganado, con resultados muy modestos. Durante la segunda guerra mundial, las fuerzas militares de los aliados establecieron en algunas islas del Pacífico, unidades hidropónicas, con el objetivo de surtir de hortalizas a sus tropas.

Es en la segunda mitad del siglo pasado, que se había desarrollado una metodología rentable para la explotación comercial de las hortalizas y de flores. Sin embargo, el cultivo de cereales forrajeros, bajo este sistema, aunque ha avanzado también, no representa una opción atractiva, en particular porque hay un gran contenido de humedad y éste puede: a) no cubrir los requerimientos nutricionales de los animales, b) con abundante humedad disminuye la digestibilidad de la materia seca, c) los animales no alcanzan a consumir tanto forraje fresco, para satisfacer su necesidad de materia seca.

Por lo anterior, los cultivos hidropónicos de forrajes pudieran ser una alternativa para épocas críticas; como un complemento de la ración para el ganado caprino; en zonas áridas, como raciones de mantenimiento de ganado. Pero no es recomendable para aumentar la producción, por la baja cantidad de materia seca del mismo.

Cabe mencionar que en el cultivo tradicional se necesitan de 60 a 80 Kg. de semilla por hectárea con cuatro riegos para obtener una tonelada de semilla de trigo y una tonelada de paja.

La técnica utilizada en estos cultivos hidropónicos es la siguiente: remojar la semilla en agua con cal al 0.1% durante 24 horas, con un riego cada tercer día, efectuando la siembra sobre plástico negro y cubriéndola con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y de activar la germinación. Al término de 72 horas se descubre, cosechándose al décimo día.

En este trabajo se obtuvieron 18 Kg. de forraje verde a partir de tres Kg. de semilla de trigo con 40 litros de agua, es decir un rendimiento de uno a seis.

En un análisis bromatológico comparativo de germinado de trigo y semilla de trigo se observó lo siguiente:

GerminadoTrigo % SemillaTrigo %

Humedad 80 12

MS 20 88

PC 17 13.4

FC 1.3 2.9

EE 0.7 1.9

Se observa que la germinación mejora la calidad nutritiva del grano de trigo en cuanto al contenido total de proteína, siendo su limitante el contenido de materia seca, el cual se puede evitar al incluir algún esquilmo agrícola.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191729

elsiglo.mx