Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

DEFICIENCIA DE VITAMINA E Y SELENIO EN CAPRINOS

La mayoría de los suelos de la Región Lagunera son deficientes en selenio, en cierta forma debido a las excesivas fertilizaciones con superfosfatos y/o sulfatos, lo cual acidifica el suelo y consecuentemente se reduce la absorción de selenio por las plantas.

La vitamina E o tocoferol normalmente se encuentra en cantidades aceptables en las raciones de las cabras; sin embargo, en algunas ocasiones se observan ciertos síntomas carenciales, siempre en asociación con deficiencias de selenio.

La deficiencia de selenio en los caprinos en crecimiento, resulta en distrofia muscular nutricional, la cual debido a la decoloración de los músculos afectados, y al depósito de sales de Calcio en ellos, esto es conocido como enfermedad del músculo blanco; también debido a la presencia de problemas locomotores en los animales afectados es llamado paso rígido de los cabritos. Así mismo, el insuficiente consumo de selenio en animales adultos se ha relacionado con varios desórdenes funcionales, los cuales incluyen: debilidad, degeneración periodontal, insuficiencia reproductiva en ambos sexos, reabsorción embrionaria, baja prolificidad, aumento en la mortalidad de crías y predisposición a infecciones.

Por otro lado, existe una larga lista de defectos relacionados con la deficiencia de vitamina E, los cuales son: defectos degenerativos, reabsorción fetal, necrosis testicular, necrosis hepática, degeneración renal, degeneración muscular, degeneración vascular, hemorragias y hemólisis.

La distrofia muscular nutricional se observa principalmente en cabritas, del nacimiento a las seis semanas de edad, las cuales no se pueden parar o mantener en pie (?enfermedad del borrachito?, como le llaman en Nuevo León), y por lo tanto mueren de inanición o por complicaciones secundarias, como neumonías. Se ha observado un incremento en la presentación de este problema cuando las cabras tienen una dieta deficiente en selenio en el último tercio de la gestación.

Las cabras deficientes en vitamina E y Selenio predisponen a la presentación de distrofia muscular nutricional a sus crías, debido a dos situaciones: El selenio no atraviesa la placenta y por lo tanto el feto no recibe un aporte adecuado, así mismo los niveles de selenio en la leche son muy bajos, por lo cual se debe suplementar.

En la Región Lagunera se han estado usando fármacos que contienen dichos elementos, en una proporción de 1mg de selenito de sodio y 700 U,I./Kg. de vitamina E, por vía intravenosa con una respuesta aceptable. Lo cual se debe suministrar con una jeringa de aplicación de insulina, pues la dosis es muy pequeña, por lo cual se debe tener cuidado de no rebasarla, ya que se puede intoxicar al animal, pues los límites de seguridad entre el nivel de requerimiento (0.2 a 0.3 ppm) y el de intoxicación (tres a cinco ppm) son muy estrechos. Un Médico Veterinario actualizado, y que haya aplicado dicho medicamento, le administrará la dosis adecuada.

No se crea de los ?charlatanes? sabelotodo para todas las especies.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196611

elsiglo.mx