Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

ECTIMA CONTAGIOSO EN EL GANADO CAPRINO

Hace tiempo se describió esta enfermedad, pero en atención a los casos y secuelas que está dejando la misma, es necesario tener cuidado con este padecimiento. Esta enfermedad es propia del ganado caprino y en la Región Lagunera es común observar que esta especie la padezca, se caracteriza por una secuencia de máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras sobre la piel de los labios, orificios nasales, párpados, pezones, ubre, patas y en la membrana mucosa de la cavidad bucal, el ectima contagioso es producido por un virus de la familia poxviridae. Debido a las pérdidas económicas que ocasiona esta enfermedad, es muy importante describirla, por la pérdida de condición física de las cabritas al no poder mamar a las cabras, debido a los granos en los labios y la afección en la cavidad bucal, así mismo la cabra lactante no se deja mamar por los granos en la ubre y las lastimaduras a la misma que le ocasiona la cría, también es más rejega a dejarse ordeñar, por dichas lesiones, lo cual repercute en un círculo vicioso que algunas veces llega a la muerte de la cabrita o la disminución en la producción láctea.

Esta enfermedad se presenta en todas las razas de ganado caprino, lo cual nos indica que ninguna raza es inmune a la misma. Aunque el virus ataca a las cabras de todas las edades, es más común en los animales de menor edad. Las cabras adultas van adquiriendo inmunidad, con la exposición al virus en los dos primeros años de vida. Las lesiones en los labios u orificios nasales causan poca incomodidad al animal, pero las lesiones confluentes tanto en labios inferiores como superiores y dentro de la boca o párpados, pueden producir intenso dolor y anorexia. Las cabritas con lesiones drásticas en la boca, esófago y el primer estómago, pueden llegar a postrarse y morir.

Se ha asociado la presentación de la enfermedad con condiciones de estrés, nutrición deficiente, parasitosis y otras enfermedades, los cual nos indica que se producen cuando hay depresión en la respuesta inmune y de los mecanismos generales de resistencia.

Como prevención se debe tener cuidado de no introducir animales con esta enfermedad al rebaño, otro aspecto sería el tener cuidado con las crías, el que no mamen a todas las cabras del hato para evitar la transmisión. En los Estados Unidos de Norteamérica se utiliza una vacuna para prevenir este padecimiento, en nuestro país no está disponible.

Como tratamiento se aplican antibióticos para atacar las complicaciones derivadas de la enfermedad, porque al virus no se le puede contrarrestar. Al mismo tiempo hay que aplicarle yodo o azul de metileno, o ungüentos o pomadas que puedan acelerar la formación de costra de las erupciones y se logren recuperar lo más pronto posible.

En otro aspecto, hay que celebrar el día del caprinocultor el próximo siete de mayo día del ?Buen Pastor? esta fecha es movible, de acuerdo a la celebración de dicho santo (el tercer domingo, después del de Resurrección).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197838

elsiglo.mx