Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA BRUCELOSIS CAPRINA

Dentro de las pláticas del ENGALEC XIV, Celebrado en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, se sustentaron varias conferencias de ellas una de las mejores fue la del Dr. Ricardo Flores Castro del CENID de Microbiología Animal del INIFAP ?Alternativas para el control y la prevención de la brucelosis caprina?.

En ella nos comenta que la Brucelosis causada por Brucella melitensis sigue siendo una de las zoonosis de mayor relevancia en México, a pesar de los enormes esfuerzos que se han realizado para combatir la enfermedad en los animales. Las cabras infectadas son las responsables de diseminar la enfermedad a la población humana, motivo por lo cual se acepta que el control y erradicación de la enfermedad en estos pequeños rumiantes es indispensable para abatir la frecuencia en que la infección ocurre en los seres humanos.

El Dr. Flores fue uno de los investigadores que contribuyeron en el desarrollo de la vacuna Rev 1, la cual se utiliza en México desde 1971 para la vacunación de cabritas de tres a cuatro meses de edad (dosis clásica de 1 x 109 UFC).

También nos comentó que en 1989 se investigó la posibilidad de inmunizar cabras mayores de cuatro meses de edad con una dosis reducida de la vacuna Rev 1 (1x105 UFC), obteniéndose buenos resultados, por lo que desde entonces se autorizó el uso oficial de la vacuna en dosis reducidas. Posteriormente, en agosto de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995, que regula las Campañas de Control de la Brucelosis, la cual incluye el uso de la vacuna REV 1 en dosis reducidas.

En 1991 se desarrolló una vacuna atenuada, preparada con una cepa rugosa de Brucella abortus, la cual confiere una excelente inmunidad a los bovinos, para prevenir la infección causada por este microorganismo, sin inducir la producción de anticuerpos aglutinantes con los antígenos utilizados para el diagnóstico de esta enfermedad, lo que permite vacunar sin interferir con el diagnóstico.

Varios investigadores probaron la inocuidad de la cepa RB51 en caprinos, para lo cual vacunaron cabras negativas a brucelosis y realizaron estudios bacteriológicos a partir de placentas, fluidos uterinos y leche. Los resultados revelaron que la vacunación no produjo aborto, no causó seroconversión ni eliminación de la cepa vacunal a través de leche o fluidos uterinos.

Actualmente se han vacunado, en condiciones experimentales, cerca de diez mil cabras en el estado de Veracruz, con excelentes resultados. No se ha encontrado hasta ahora problemas ocasionados por la vacunación.

En octubre de 2005 la Dirección General de Salud Animal otorgó la licencia para que un laborato-rio comercial produzca y comercialice vacunas elaboradas con cepa RB51, para prevenir la brucelosis en cabras.

Como consideraciones finales el Dr. Flores comento que la brucelosis caprina se puede controlar y prevenir mediante la aplicación de programas de vacunación vinculados al diagnóstico y la aplicación de medidas sanitarias. De acuerdo a lo que señala la Norma Oficial Mexicana para el Control de la brucelosis en los animales.

En la actualidad se cuenta ya con dos tipos de vacuna para inmunizar cabras, aceptadas por las autoridades sanitarias de México: la vacuna Rev 1 y la vacuna RB51. Esta última posee la ventaja de tener menos riesgo para las personas que la manipulan y no induce anticuerpos aglutinantes que interfieran con el diagnóstico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203041

elsiglo.mx