M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
MÉTODOS PARA IDENTIFICAR EL GANADO
Uno de los problemas principales en el manejo de hatos grandes de ganado caprino, es la identificación, lo cual es vital para poder evaluar la productividad de la cabra o del rebaño en sí y los costos del mismo animal. También es necesario para establecer la propiedad del animal. La identificación de los animales es una herramienta esencial para los registros que llevan los caprinocultores, otro punto esencial de la identificación individual de los animales, es el poder manejar correctamente sus rebaños y poder suministrarles la alimentación necesaria, así como mantener los registros de los programas sanitarios y reproductivos.
Seleccione, por lo menos, dos métodos diferentes de identificación para asegurar que la identificación del ganado es permanente; use métodos que hagan visible la identificación a distancia, fáciles de aplicar y que no sean costosos. Los sistemas de identificación tradicionales son:
a).-Aretes: Es la forma de identificación más comúnmente usada. Los aretes plásticos y flexibles, son fáciles de colocar y pocas veces se pierden. Se colocan con un aplicador especial para perforar la oreja con un botón con tallo rígido o un botón para el revés de la oreja, que permite ver el número de identificación desde detrás de la oreja. Coloque la marca en el centro de la oreja, entre la segunda y tercera arista. Este es un lugar bastante firme que permite ver con facilidad la identificación.
Los aretes son económicos, se pueden conseguir en blanco o numerados (vulcanizados) y en variados colores. La tinta negra sobre aretes amarillos hace una excelente combinación para una mayor visibilidad. Asegúrese de que la tinta resiste las condiciones ambientales.
b).-Tatuajes: Este método de identificación permanente consiste en tatuar la combinación de letras y números en la oreja con tinta indeleble (de preferencia de color verde). Ponga el tatuaje en ambas orejas, encima de la segunda arista, en una zona no pigmentada y sin pelaje. Esta colocación permite el uso de aretes y tatuajes.
El equipo para tatuar consiste en una herramienta semejante a un alicate, con un juego de letras y números, que tienen una serie de proyecciones afiladas como agujas para perforar la oreja. Una vez perforada ésta, se frota tinta indeleble sobre las diminutas perforaciones. Cuando cicatriza, el tatuaje queda permanente.
Ésta es la forma más eficaz de identificar permanentemente el ganado caprino, esto es bueno para ser usado con el sistema de aretes flexibles que acabamos de mencionar. Los tatuajes no se ven desde lejos, por lo tanto no son recomendables como único sistema de identificación.
c).- Medallas: Este sistema es usado por varios caprinocultores, el cual consiste en colocar rondanas o pequeños pedazos de cercha de aluminio de más o menos uno por dos pulgadas, en los cuales se marca el numero de la cabra, esta medalla se sujeta a una cadena delgada, la cual colgará del cuello de la cabra.