M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LAS INCONGRUENCIAS DE LOS APOYOS A LA CAPRINOCULTURA DE LA REGIÓN LAGUNERA
La Región Lagunera ostenta el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a la producción láctea de esta especie y en la producción de carne se posee también uno de los primeros lugares, para esto ha contribuido demasiado el clima que prevalece en esta zona árida que es en donde mejor se desarrolla esta especie animal, aunado a lo anterior se han articulado y reemplazado los sistemas de explotación tradicionales, pues a principios de la década de los 90´ sólo se contaba con el 0.8% de las explotaciones en el sistema intensivo y en el año que acaba de concluir se llego al 6 % de explotaciones en este régimen de manejo. Estos productores cuentan con salas de ordeño, molinos, excelente material genético (tanto en semen, como en pie de cría) para preñar a sus hembras y están al tanto de los adelantos tecnológicos (manejo, alimentación, sanidad, etc.).
La comercialización de los productos y subproductos de origen caprino sigue siendo el principal problema, en base a que la producción láctea, se incrementa en los meses de abril a septiembre, o sea en el verano, que es cuando se alcanza una muy buena producción láctea por haber destetado a sus crías, así mismo se encuentran en su mejor momento los pastos y retoños de acequias, por esta causa es que se dificulta más el mercadeo, por la sobreoferta, este problema que afecta directamente a los productores de ganado caprino no se ha logrado resolver, debido principalmente al periodo estacional de las hembras caprinas, lo cual ocasiona que la mayoría de los partos se efectúen en los meses de noviembre a febrero, aunado a lo anterior, también las ventas de cabrito se realizan con una descomunal oferta y por lógica los intermediarios o ?coyotes? se aprovechan y compran el cabrito a un precio muy bajo.
Aun con estos problemas de comercialización, la Región Lagunera continúa con el primer lugar en cuanto a la producción láctea, con un número similar de semovientes caprinos de otros estados o regiones del país, lo cual refleja que el ganado caprino de la región es más eficiente y ha mejorado genéticamente, en cuanto a la producción láctea.
Por lo cual los caprinocultores de esta región solicitan el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, para lo siguiente:
En atención a la importancia que está adquiriendo la caprinocultura en la Región Lagunera, es necesario que el Gobierno Estatal por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila, se involucre con más dinamismo de cómo lo ha venido haciendo. Esto como lo recalcamos la semana pasada, de que el Gobierno del Estado de Durango, también apoye esta actividad. Ya que Coahuila le lleva mucha ventaja en este rubro.
Esta petición se hace de acuerdo a la importancia y aportación de cada rama agropecuaria, por ejemplo; el cultivo del algodonero en 2005 aportó 465 millones, y los gobiernos federal y estatal ? de Coahuila- la apoyarán con más de tres millones de pesos en asistencia técnica, para lo cual se contrataron 23 ingenieros, con la finalidad de incrementar la producción. Aunado a esto, se apoya con el programa de precio objetivo del algodón (precio de garantía).
Por otra parte ésta, la más marginada y olvidada de las actividades pecuarias, la caprinocultura, aun cuando en la Región Lagunera se involucran cerca de seis mil familias en esta actividad (más que en el algodonero), la cual aportó 360 millones de pesos el año próximo pasado de 2005, un 25 % menos que la cantidad que introduce el algodón. Esto corresponde a 266 millones de pesos, con la venta de 78 millones de litros de leche y por la carne fueron tres mil 560 toneladas de carne, lo cual significa que contribuyó con 94 millones de pesos, para este aspecto.
Con las cifras anteriores de la producción y cantidad de dinero que aporta la caprinocultura y el número de familias involucradas en esta actividad, es trascendente darle la debida importancia y la asistencia técnica a cada sector agropecuario de la región.